Rutas guiadas para difundir la cría de reses bravas en las dehesas de la región

Rutas guiadas para difundir la cría de reses bravas en las dehesas de la región

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado hoy la ganadería Fernando Guzmán Guzmán, ubicada en la Finca La Pontezuela de Cabanillas de la Sierra, que forma parte de la iniciativa Madrid Rutas del Toro, rutas guiadas para difundir la cría de reses bravas en las dehesas.

Allí, ha destacado la importancia del toro de lidia para la "conservación de la biodiversidad de la flora y fauna del hábitat natural de estos animales, el gran símbolo, emblema y mejor guardián de nuestros campos".

"Vemos cómo convive con distintas especies en un entorno como es una dehesa, la típica dehesa de Madrid, de fresnos y de encinas, y que gracias a estos ganaderos de toro bravo tenemos un ecosistema tan equilibrado como es este, donde tenemos la actividad ganadera, una actividad importante desde el punto de vista económico. El toro bravo deja en Madrid más de 400 millones al año, pero también está manteniendo un entorno natural privilegiado. Vemos cómo en el mismo entorno se desarrollan otro tipo de especies como el Milano real, el buitre leonado o la con peregrino", ha indicado.

El titular regional de Medio Ambiente ha aseverado que gracias a que el toro "evita la masificación que muchas veces encontramos en otros entornos en Madrid, se pueden desarrollar y pueden criar en estas dehesas perfectamente".

"Por tanto, esto es un ejemplo de simbiosis de lo que creemos nosotros que es el medio ambiente, que es esa confluencia de la actividad humana ganadera agrícola con la protección del medio ambiente. Es un ejemplo claro de lo que tenemos que potenciar en nuestro país, que tenemos ese privilegio de la ganadería brava, la ganadería extensiva y la agricultura que nos genera ese importante mosaico, que contribuye a que de cara al verano y las altas temperaturas que cada vez es lo más frecuente, pues eso, que evite incendios, que mantenga el campo, los montes, etcétera", ha indicado.

Novillo ha asegurado que las dehesas ejercer de cortafuegos, "una simbiosis perfecta de lo que es la protección del medioambiente a través de actividad tradicional como es la ganadería extensiva".

Por ello, el consejero ha animado a descubrir este ecosistema, ya que Madrid tiene una densidad de reservas bravas por hectárea la más alta de España, con más de 60 ganaderías de toros bravos en sus campos.

"Hay que acercar al madrileño a esta joya de este animal tan mítico, tan maravilloso como es el toro bravo y sobre todo la actividad de estos héroes que son los ganaderos, que pese a todas las dificultades que tienen, pues están manteniendo una actividad esencial para el medio rural, para mantener nuestros pueblos con vida y sobre todo para proteger este medioambiente", ha concluido.

Novillo ha puesto a La Pontezuela como "ejemplo donde el ganado de lidia convive con otras especies protegidas, como el milano real y negro, al ser esta una zona de dormidero y cría, y donde también se avistan ejemplares de águila calzada y búho real".

Forman parte de este proyecto de rutas Ejecutivo autonómico también las ganaderías de Aurelio Hernando, Dehesa de Guadarrama, El Retamar, Heredera de Juan Julián Sanz, Hermanos Pérez Villena, José Luis Molina, Los Eulogios, Los Pradillos, María Antonia de la Serna, Pilar y Tomás Entero, Quintas, Rosario Rodríguez Ballestero y San Isidro. Toda la información se encuentra en la web institucional de Madrid Rutas del Toro.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.