Madrid abastece con comida y agua a la fauna de la Sierra Oeste tras el incendio

Madrid abastece con comida y agua a la fauna de la Sierra Oeste tras el incendio

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

La Comunidad ha repartido más de 55.000 kilos de alimento y 50.000 litros de agua entre los animales silvestre afectados por el incendio de julio.

La Comunidad de Madrid ha repartido más de 55.000 kilos de alimento y 50.000 litros de agua entre la fauna silvestre afectada por el gran incendio forestal de la Sierra Oeste, que el pasado mes de julio calcinó unas 28.000 hectáreas.

Boletín horario Edición de las 13:00 Miércoles 16 de septiembre

Estos recursos han sido distribuidos a lo largo de unas 7.100 hectáreas de montes de utilidad pública en las localidades de San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Robledo de Chavela, Villa del Prado y Fresnedillas de la Oliva.

El reparto de alimento ha incluido 45.120 kilos de pacas de alfalfa, 10.000 de maíz y unas mil piedras naturales de sal, con un peso de entre cinco y diez kilos cada una. Durante las próximas semanas continuará el reparto de maíz hasta llegar a unos 33.840 kilos adicionales.

El Ejecutivo autonómico realizó previamente un estudio para detectar la localización y desplazamientos de la fauna afectada por los incendios, y empleó sistemas de monitoreo que aportaron información para identificar sobre el terreno otras necesidades. Los trabajos han sido coordinados por expertos en fauna de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Con el objetivo de garantizar el acceso a agua, se han instalado 47 depósitos de mil litros con sus correspondientes bebederos para animales de mayor tamaño, y otros 47 de 80 litros con piletas para los más pequeños. Canal de Isabel II cedió las primeras dos cisternas de 15.000 litros emplazadas en Navas del Rey y Pelayos de la Presa para facilitar la reposición de agua en los bebederos del campo.

Este suministro continuará durante un mes y medio, con el llenado mensual de las infraestructuras, así como revisiones para asegurar su buen funcionamiento y posibles reparaciones. En coordinación con las sociedades de cazadores y los ayuntamientos de los seis municipios afectados, se están limpiando los manantiales naturales para proteger la supervivencia y la recuperación de las especies silvestres.

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que estas medidas de abastecimiento son suficientes para que la fauna se recupere tras un incendio de esta magnitud?

¿Qué otras acciones te gustaría que tomara la Comunidad de Madrid para proteger a los animales silvestres en futuras catástrofes?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.