El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), que representa a los bomberos del servicio de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), denuncia "desatención" y "supresión de medios" y ha anunciado que se plantea convocar una huelga para el próximo mes de septiembre.
La portavoz del SUT, Esther García, ha criticado que las condiciones en las que trabajan estos bomberos, unos 200, "se acercan a lo inhumano" y que "la situación de deterioro año tras año es intolerable" por lo que han pedido una reunión con la Presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes.
En concreto, el SUT denuncia que la campaña contra los incendios forestales en la región comenzó este año "sin planos, sin prismáticos" para los bomberos y "con goteras y sillas rotas" en los centros de trabajo, una situación que ha tildado de "intolerable".
"Con diferencia la Comunidad de Madrid es la peor en este servicio", ha destacado la portavoz del SUT, quien critica que el dispositivo contra Incendios Forestales (Infoma) sufre "desde hace años una grave situación".
Además, el SUT ha denunciado que los trabajadores se han visto obligados a utilizar vehículos con los que no se puede acceder a sus puestos de trabajo o que los centros de vigilancia "no habían sido acondicionados" y, en algunos casos, "no se han reparado los accesos" a los mismos.
En opinión del sindicato, los incendios del Cerro de San Pedro en Colmenar Viejo, que tuvieron lugar el pasado 15 de julio, fueron un "ejemplo de descoordinación y falta de previsión" al estar las "comunicaciones bloqueadas y producirse una falta de abastecimiento y avituallamiento a los trabajadores", que hicieron una jornada laboral de "hasta 16 horas".