la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha rubricado este jueves un acuerdo con el campeón del mundo de artes marciales mixtas Ilia Topuria en el marco del plan regional contra las drogas 2024-2027.
El protocolo, presentado en el IES Antonio Fraguas ‘Forges’ de la capital, busca implicar a la juventud en una vida “en plenitud” a través del ejemplo del deportista hispano-georgiano, que participará en campañas de concienciación sobre el consumo de drogas y el acoso escolar.
Durante el acto, la presidenta madrileña ha reivindicado la libertad como un bien que no puede alcanzarse cuando se parte de una situación de vulnerabilidad o cuando el individuo es presa de una adicción o víctima de acoso. “La peor de las adicciones es la de las drogas”, ha sentenciado, advirtiendo de su presencia en el origen de agresiones sexuales, reyertas, pertenencia a bandas juveniles, accidentes de tráfico y patologías mentales. “No hay una adicción buena”, ha afirmado con rotundidad.
Ayuso ha agradecido la implicación de Topuria en esta iniciativa, subrayando su capacidad para conectar con los jóvenes desde la autenticidad, el esfuerzo y la superación personal. “Ilia es luz para todos. Los jóvenes detectan a la gente auténtica, imperfecta, que inspira”, ha afirmado, destacando su papel como referente para adolescentes y niños.
El luchador, muy ovacionado por los alumnos presentes, ha compartido su experiencia personal de superación, marcada por una infancia humilde y episodios de acoso escolar. “Cuando iba al colegio sufrí bullying. Me sentía solo”, ha relatado. Frente a esa situación, el deporte fue su salvavidas. “Me enseñó a levantarme, a enfrentar el miedo y a no callarme”, ha confesado.
Topuria ha advertido del atractivo inicial de las drogas como falsa solución, señalando que muchos jóvenes caen por el miedo al rechazo o la presión social. “Mis sueños pesaban más que la tentación. El punto de inflexión fue el deporte”, ha asegurado. También ha reclamado responsabilidad a quienes tienen visibilidad pública: “Cuando uno accede a ser imagen de estas acciones no puede ser pasivo”.
El protocolo contempla la participación activa de Topuria en encuentros con alumnos de centros públicos, visitas a instalaciones de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y jóvenes en riesgo de exclusión. También será parte de campañas institucionales del Gobierno regional en medios de comunicación y redes sociales.
La presidenta regional ha recordado algunas de las medidas ya adoptadas en este ámbito, como la presencia de perros policía en las inmediaciones de colegios, las campañas contra el cannabis y la cocaína, el teléfono 012 de ayuda, los talleres de prevención o los espejos instalados en centros educativos con mensajes de responsabilidad personal. Según datos del Ejecutivo autonómico, ya se han recibido 233 denuncias alertando del consumo de drogas en entornos escolares.
Ayuso ha concluido su intervención apelando a la unión frente al problema: “Si no nos damos todos la mano, estaremos solos”. Ha defendido la necesidad de apostar por una juventud “libre, alegre y en plenitud”, con el apoyo de la familia, los profesores y las instituciones públicas.