Madrid prepara el gran encendido navideño con 13 millones de luces

Madrid prepara el gran encendido navideño con 13 millones de luces

Cadenetas, estrellas y abetos ya forman parte del paisaje urbano a poco más de un mes del encendido oficial, que previsiblemente tendrá lugar el último viernes de noviembre coincidiendo con el Black Friday.

El Ayuntamiento calcula que los 13 millones de bombillas instaladas sumarían 157 kilómetros si se dispusieran en línea, una distancia equivalente a viajar de Madrid a Toledo y regresar.

Un otoño templado entre luces y abetos

Los cerca de 20 grados que acompañan estos días a los madrileños conviven con la instalación de la iluminación y los árboles decorativos en numerosos puntos de la ciudad, a la espera de la puesta en marcha del alumbrado navideño.

Una ciudad iluminada de norte a sur

Este año se encenderán más de 240 emplazamientos repartidos por los 21 distritos. La decoración incluye 126 cerezos, 13 abetos luminosos y 7.134 cadenetas. Casi todos los elementos se han renovado con tonalidades más cálidas para crear una atmósfera cercana y envolvente.

Inversión y sostenibilidad

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado un contrato de 5 millones de euros para la instalación, conservación y desmontaje del alumbrado. El Consistorio prevé una inversión total cercana a los 6,1 millones de euros. Todo el sistema será de tecnología led con el objetivo de ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica, y el gasto del consumo eléctrico lo asumirá la empresa adjudicataria.

El toque infantil

Por segundo año consecutivo, parte de las luces reproducen dibujos de alumnos de primero y segundo de Primaria. Las propuestas ganadoras del concurso escolar convocado por el Ayuntamiento ya se están transformando en motivos luminosos.

Diseño de autor

Como en ediciones anteriores, el proyecto contará con la aportación de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. A estas firmas se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España.