La Comunidad de Madrid destinará un total de 29,2 millones de euros al mantenimiento de 1.181 plazas para personas mayores, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la actualización de precios correspondiente a once contratos vinculados a la red de residencias y centros de día de titularidad pública gestionados mediante colaboración público-privada.
De las plazas financiadas, 901 corresponden a atención residencial y 280 a atención diurna. Están repartidas en 14 residencias y 14 centros de día ubicados tanto en diversos distritos de la capital como en municipios del entorno metropolitano. Los distritos de Latina, Arganzuela, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal acogen parte de estos servicios, al igual que los municipios de Estremera, Tres Cantos, Getafe, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte, Humanes de Madrid y Valdemoro.
Estos recursos sociales ofrecen un modelo de atención integral para personas mayores y en situación de dependencia. Entre los servicios que prestan se incluyen alojamiento, manutención, cuidado personal, atención gerontológica y rehabilitadora, así como asistencia psicológica y social. También se incorporan servicios complementarios como peluquería, podología, transporte y asistencia religiosa, conforme al principio de atención centrada en la persona.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que estas plazas se enmarcan en el Plan Velocidad, impulsado por el Ejecutivo regional desde 2002. Esta estrategia permitió entonces la puesta en marcha de 32 residencias y 32 centros de día mediante un modelo de colaboración público-privada que ahora se amplía con nuevos objetivos.
La iniciativa actual se proyecta como antesala del nuevo plan de infraestructuras sociales de la Comunidad de Madrid, que prevé la creación de 40 nuevas residencias y 40 centros de día para mayores hasta el año 2030. Esta ambiciosa expansión contará con una inversión estimada de 500 millones de euros y responde al compromiso del Gobierno autonómico de fortalecer la red de atención a la dependencia, adaptándola al crecimiento de la población mayor y a los nuevos retos asistenciales.
Según datos ofrecidos por el Ejecutivo regional, hasta la fecha se han recibido ya 85 solicitudes por parte de ayuntamientos interesados en sumarse al proyecto, mediante la cesión de parcelas municipales en las que desarrollar los futuros centros.
El Gobierno regional mantiene así su apuesta por un modelo mixto que combina la financiación pública con la gestión de entidades privadas bajo estándares de calidad definidos y supervisados, con el objetivo de garantizar el acceso de las personas mayores a servicios de calidad, personalizados y cercanos a sus entornos familiares.