El Gobierno regional ha entregado este lunes los reconocimientos en materia de cooperación a personas y entidades por su trabajo y dedicación en los países con menos recursos económicos en ámbitos como la sanidad, la salud mental, las emergencias o la ayuda a la mujer.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha concedido los diplomas en un acto celebrado en Leganés coincidiendo con el Día Internacional del Cooperante.
En la categoría de Formación Sanitaria, se ha premiado a Ramón Pérez Tanoira. Especialista del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha participado en la creación y mejora de laboratorios en Etiopía, Camerún, Uganda, Kenia, Haití y Perú.
En Salud Mental, se ha reconocido a la hermana Sona Swana Espérance. En 2020 llegó a Togo y actualmente dirige allí el Centro de Salud Mental Yendube. Lidera un modelo de atención integral que aborda salud mental y dimensiones humanas, sociales y espirituales.
En el área de Sanidad, el galardón ha sido para David Fernández Luengas, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Quirón Madrid. Ha participado en numerosas campañas quirúrgicas en África, Asia e Iberoamérica desde 2014, tratando a más de 11.000 pacientes y reclutando a más de 800 voluntarios.
En el ámbito de Emergencias, el premio se ha concedido a Carlos Enrique Martín Llop. Miembro de Cruz Roja, ha trabajado durante 25 en crisis humanitarias. Actualmente realiza su labor en Ucrania como jefe de misión.
Por último, sor Juana Santos García, ha recibido la condecoración en la categoría del Trabajo por las Mujeres. Enfermera y trabajadora social, ha desarrollado su labor en España, Francia, Guinea Ecuatorial, El Congo y Paraguay. Ha trabajado en la lucha contra el cáncer de cuello uterino y de mama implementando un modelo de cribado, diagnóstico y seguimiento que fue reconocido por el Gobierno paraguayo.