Canal de Isabel II recomienda proteger las instalaciones de agua ante el riesgo de congelación por el frío

Canal de Isabel II recomienda proteger las instalaciones de agua ante el riesgo de congelación por el frío

La Comunidad de Madrid ha recomendado a los propietarios de viviendas proteger sus instalaciones de agua ante el descenso de las temperaturas para evitar averías y roturas por congelación a medida que se avanza hacia la estación de invierno y bajas temperaturas.

El Gobierno regional ha publicado un comunicado en el que la empresa pública Canal de Isabel II difunde una serie de recomendaciones, como la de aislar las cañerías expuestas al frío, especialmente las que rodean al contador.

En viviendas que vayan a permanecer vacías durante un periodo prolongado, el ente público aconseja cerrar la llave de entrada y vaciar el circuito interior para evitar congelaciones.

Canal de Isabel II advierte de que los episodios de frío intenso pueden provocar daños significativos, como ocurrió durante la borrasca 'Filomena', cuando se registraron alrededor de 20.000 avisos por roturas de contadores en apenas once días.

En caso de que el medidor llegue a helarse y deje sin servicio a la vivienda, se recomienda intentar recuperarlo aplicando calor seco o agua muy caliente, nunca fuego directo, y sin forzar la llave de paso. Si el suministro no se restablece, los usuarios pueden contactar con el teléfono gratuito de emergencia.

Además, Canal pone a disposición de los ciudadanos en su canales de comunicación diversas pautas de mantenimiento, incluidos videotutoriales y guías rápidas. Entre ellas figuran revisar que la puerta del armario donde se aloja el contador esté bien cerrada, cubrirla con poliespán y aislar el interior del mueble.