Avanza la construcción de cinco parques de Bomberos en la región

Avanza la construcción de cinco parques de Bomberos en la región

La Comunidad de Madrid tiene en marcha la construcción de cinco nuevos parques de bomberos que se sumarán a los 22 ya existentes en la región, al margen de los cuerpos propios de Madrid capital y Alcorcón. La inversión asciende a 26,9 millones de euros y supone un incremento del 23% en estas infraestructuras esenciales para la seguridad.

Los nuevos complejos se están edificando en Cobeña, Loeches, Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés. Según el Gobierno regional, beneficiarán directamente a más de 192.000 vecinos de estas localidades y a los municipios del entorno, reforzando la capacidad de respuesta ante emergencias.

Villanueva de la Cañada, el más avanzado

El parque de bomberos de Villanueva de la Cañada es el que presenta un mayor grado de ejecución, con más del 34% del proyecto ya completado. A esta infraestructura se destinan 5,7 millones de euros. En el municipio ya se alza la estructura de la torre de maniobras y se levantan los muros del edificio principal.

El complejo contará con torre de maniobras, cinco naves para vehículos y un edificio de dos plantas. En la planta baja se ubicarán vestuarios, gimnasio, sala de televisión, comedor, cocina, despachos de mando y jefe de parque, emisora, aseos y cuarto técnico, además de un corredor que conectará con las naves donde se guardan los vehículos. También dispondrá de espacios para secado y almacenes de equipamiento.

Los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, han visitado tanto esta actuación como la de Villarejo de Salvanés para supervisar los trabajos. En este último municipio ya se están realizando movimientos de tierra y cimentaciones bajo la gestión de la empresa pública Planifica Madrid.

Inicio inminente en Cobeña y Loeches

Las obras en Cobeña y Loeches comenzarán antes de que finalice el primer trimestre del año, mientras que en Torrejón de Ardoz se encuentra en fase de licitación la redacción del proyecto. El parque de Villarejo ocupará más de 1.000 metros cuadrados sobre una parcela cercana a los 5.000 y contará con una zona residencial para el personal de guardia y otra destinada a los vehículos y material operativo.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es que el 90% de la población pueda ser atendida en un plazo máximo de diez minutos en caso de emergencia, reduciendo así al mínimo los daños personales, económicos y ambientales. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 1.680 efectivos, la cifra más alta de su historia.

Plan de Inversión Regional

La construcción de estos parques se integra en el Plan de Actuaciones Supramunicipales del Programa de Inversión Regional 2022-2026, que contempla una inversión global de 120 millones de euros para mejorar servicios públicos en 128 municipios y beneficiar a cerca de dos millones de madrileños.

El plan incluye también la creación de un Centro Unificado de Protección Civil y Emergencias en El Álamo, nuevas sedes para mancomunidades de servicios sociales, aparcamientos disuasorios, mejoras en caminos rurales, vías ciclistas, equipamientos deportivos y actuaciones medioambientales.

Asimismo, se prevé la ampliación de residencias de mayores en la Sierra Norte para favorecer que los vecinos puedan permanecer en su entorno habitual, la construcción de nuevos mataderos para dinamizar el sector agroalimentario y la adquisición de maquinaria de limpieza para distintas mancomunidades.

Desde el Gobierno regional subrayan que estas actuaciones buscan reforzar la cooperación entre municipios, mejorar la calidad de vida y garantizar la prestación de servicios esenciales con independencia del tamaño o ubicación de cada localidad.