El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá este año 30,2 millones de euros en la atención a personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta. Con esta partida presupuestaria, se financian un total de 833 plazas públicas distribuidas en ocho centros específicos ubicados en la ciudad de Madrid y en los municipios de Getafe, Leganés, Arroyomolinos, Ciempozuelos y Somosierra.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha detallado estos datos durante su visita a las nuevas instalaciones de la Residencia Grupo 5 Versalles, en el distrito de San Blas-Canillejas, que se suma como octavo recurso especializado de esta red pública.
La Consejería ha destinado 807.000 euros a este nuevo dispositivo, que dispone de capacidad para 42 plazas, de las cuales 22 son públicas. Estas se organizan en unidades de convivencia de seis personas, con el objetivo de favorecer un entorno familiar, estructurado y cercano.
Durante su intervención, Dávila ha subrayado que este centro “es un reflejo del Modelo Madrid de Atención Social, centrado en la persona”, destacando su orientación a la integración social, la inserción laboral y el bienestar individual de los residentes.
La Residencia Grupo 5 Versalles ha comenzado su actividad este mes y cuenta con un equipo profesional multidisciplinar que incluye psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, enfermeros, educadores e integradores sociales, entre otros perfiles especializados.
Las instalaciones están diseñadas para promover la autonomía y la integración de los usuarios mediante zonas de control visual para garantizar la seguridad, gimnasio, y salas polivalentes en las que se desarrollan talleres formativos. Entre ellos destacan los de manejo de dinero y pequeñas compras, orientados a fomentar la rehabilitación, el desarrollo de habilidades funcionales y la convivencia.