La Junta Municipal de Usera asumirá directamente las obras de mejora de los espacios interbloques del barrio de Orcasitas, con una inversión de 845.000 euros procedentes del Plan Sures. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado el traspaso puntual de competencias para que sea la propia Junta quien ejecute las actuaciones.
La intervención, que se desarrollará entre este año y el próximo, se enmarca en la estrategia municipal de reequilibrio territorial, centrada en garantizar un desarrollo conjunto en toda la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los distritos más vulnerables. En este caso, se actuará sobre el ámbito comprendido entre la calle del Camino Viejo de Villaverde y la avenida de Rafael Ybarra (este-oeste), y entre la Avenida de los Poblados y la calle de Unidad (norte-sur).
El proyecto contempla la renovación completa del pavimento y del sistema de recogida de aguas pluviales, una medida necesaria para eliminar los frecuentes encharcamientos que deterioran la superficie actual. También se crearán nuevas zonas de encuentro y circuitos accesibles, se instalarán áreas de ejercicio con aparatos biosaludables, se mejorarán las conexiones perimetrales sin barreras arquitectónicas, se ajardinarán los espacios verdes, se renovará el mobiliario urbano y se reubicarán puntos de alumbrado público.
La ejecución de estas obras por parte de la Junta Municipal responde a su cercanía con los vecinos y asociaciones del distrito, especialmente en una actuación concertada con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los Consejos de Proximidad, conforme al espíritu participativo del Plan Sures.
En el marco de este plan de reequilibrio, Usera recibirá 16,7 millones de euros a lo largo de 2024, cifra que ascenderá a 58,4 millones durante el periodo 2024-2027. A ello se suma el presupuesto ordinario del distrito, que este año alcanza los 53,5 millones de euros, un incremento del 35,7% respecto a los 39,4 millones de 2019.
Sanz ha recordado que el presupuesto destinado por el Ayuntamiento al reequilibrio territorial alcanzó los 260 millones de euros entre 2020 y 2023, y prevé una inversión sostenida de más de 320 millones para el cuatrienio actual, con un 90% destinado a los nueve distritos incluidos en el Plan Sures.