El Pleno de Cibeles exige un plan urgente para Cercanías tras el accidente mortal de Adamuz

El Pleno de Cibeles exige un plan urgente para Cercanías tras el accidente mortal de Adamuz

El Pleno de Cibeles ha debatido este martes la situación de la red de Cercanías tras el accidente mortal de Adamuz, con PP, PSOE y VOX coincidiendo en reclamar un plan de revisión y mejora, mientras que la derecha ha atribuido lo ocurrido a una “irresponsabilidad” del Gobierno “que provoca muertos”.

Vox ha llevado al Pleno una moción de urgencia vinculada a la tragedia, que ha prosperado con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y el rechazo de Más Madrid. El concejal de Vox Ignacio Ansaldo ha defendido el texto reclamando “actuaciones inmediatas en la red de Cercanías de Madrid en materia de seguridad ferroviaria”, con el foco puesto en “los casi 800.000 pasajeros que utilizan a diario los trenes”.

“Es urgente que las Cercanías madrileñas tengan un plan integral de revisión y mejora de su sistema de seguridad, con atención a los protocolos de mantenimiento, control del tráfico y supervisión de las infraestructuras. Es urgente que Cercanías y toda la red ferroviaria española vuelva a ser un medio de transporte seguro y ejemplar en el que puedan volver a confiar todos los españoles”, ha afirmado Ansaldo.

El edil ha contrapuesto la etapa de “la fiabilidad, seguridad, un sector puntero en tecnología y profesionalidad con una industria indestructible” con la situación actual, que ha atribuido a “el peor gobierno que ha tenido España, con Pedro Sánchez a la cabeza”, al que ha acusado de convertir Adif y Renfe “en meras agencias de enchufismo y en el hazmerreír mundial del ferrocarril”.

“Dejen de usar las empresas públicas para enchufar amigotes, para intercambiar favores políticos, dejen de gastarse el dinero en putas y coca, dejen de deteriorar las instituciones y todo lo que tocan porque ahora su negligencia y su irresponsabilidad provocan muertos”.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha iniciado su intervención con un recuerdo a los heridos y a las familias de las víctimas y ha pedido que se determinen las causas del siniestro. A renglón seguido, ha exigido depurar responsabilidades: “La responsabilidad recae sobre el Gobierno de la Nación porque las decisiones políticas que han tomado son la causa de un accidente que ha causado 45 víctimas mortales”, ha señalado.

Carabante ha sostenido que, “a pesar de la intención de imponer un relato, a pesar de las mentiras”, la causa fue “la falta de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria” y ha acusado a la izquierda de ser “responsables directos” por decisiones como el nombramiento de “un ministro corrupto, que veía el presupuesto del Ministerio más como un botín al que echarle mano que como la necesidad para mantener la infraestructura”.

También ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha definido como “un hooligan de barra de bar, que está más preocupado en insultar y en imponer que en gestionar sus competencias”, y ha criticado “el nombramiento de 28 apaniguados de Más Madrid” por parte de Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, “en vez de colocar a profesionales cualificados”.

En su enumeración, el delegado ha insistido en que “fue su decisión no invertir en mantenimiento de la infraestructura viaria”, “ejecutar sólo el 30% del presupuesto”, no contar con Presupuestos Generales del Estado, no limitar la velocidad antes del accidente y “mentir a todos los españoles diciendo que el tren vivía su mejor momento”.

Carabante ha remarcado que el accidente de Adamuz “era evitable” y ha defendido que se habría evitado con inversión en mantenimiento. “Les habíamos advertido. Les dijimos en este grupo municipal que sería su responsabilidad no actuar”, ha recordado.

Además, ha aludido a las advertencias de los maquinistas en agosto de 2025, cuando, según ha dicho, avisaron de que no estaban dispuestos a poner en riesgo su vida ni la de los pasajeros por el mal estado de la vía. En ese contexto, ha condenado la “huelga de brazos caídos” de la izquierda.

Con todo, ha concluido que en la izquierda “son los únicos responsables del accidente mortal de Adamuz”, al considerar que sus decisiones políticas “han provocado la muerte de 45 personas” y que se les recordará “todos y cada uno de los días hasta que depure la última responsabilidad en ese Ministerio”.

Desde el PSOE, el concejal Ignacio Benito ha reprochado que se pretenda “aprovechar políticamente” la tragedia. “Pero eso, con ustedes, es mucho pedir. Eso de el que pueda hacer que haga no entiende de lutos, ni mucho menos de líneas rojas”, ha criticado dirigiéndose a la derecha.

Benito ha afirmado apoyarse “en datos, en las cifras” para rebatir lo que considera “un profundo desconocimiento de la realidad ferroviaria” y ha acusado al PP de respaldar ahora a los maquinistas, pero de “dejar solo” al maquinista del accidente de Angrois.

En materia de inversión, ha defendido que el Ejecutivo ya está incrementando el gasto en Cercanías. “¿Saben cuánto invirtió el Gobierno de Rajoy en Cercanías Madrid entre 2012 y 2018? 1.200 millones. ¿Saben cuánto ha invertido el Gobierno de Pedro Sánchez entre 2019 y 2025? 7.100 millones”, ha afirmado ante la bancada popular.

El edil socialista ha contrapuesto un mantenimiento “puntual” durante los gobiernos del PP con uno “continuo” en la actualidad, con inversiones en talleres y obras, y ha citado actuaciones en Atocha y Chamartín “con cientos de millones invertidos en transformar ambas estaciones”. A su juicio, “por primera vez en muchos años” hay un Gobierno que “se toma en serio” Cercanías y ha advertido de que “tantos años de abandono” no se corrigen de inmediato.

Más Madrid, por boca del concejal Eduardo Rubiño, ha seguido esa línea y ha dicho ver “sorprendente” que el PP critique la inversión ferroviaria cuando, según ha señalado, su Gobierno “recortó”. “Hay que tener cara”, ha afirmado.

Rubiño ha destacado la respuesta del ministro Óscar Puente, subrayando que ha comparecido en ruedas de prensa y entrevistas y que “se encontraba en su puesto de trabajo en todo momento, llevando a cabo la cadena de mando”, en contraste con Mazón y la gestión de la Dana.

En su cierre, ha recordado los atentados del 11M para reprochar al PP que “todavía los madrileños recuerdan cómo mintieron a la cara a todos los madrileños y sostuvieron la mentira durante años”. “Eso es lo que hace el Partido Popular cuando tiene una catástrofe”, ha concluido.