La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha instado este martes a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, a “ser valiente” y enfrentarse al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir la retirada de la tasa de basuras que el Consistorio se verá obligado a aplicar. “Que Reyes Maroto sea capaz de decirle a su jefe que los madrileños no queremos esa tasa. Que venga con nosotros a Moncloa y se lo explicamos al señor Sánchez”, ha reclamado la también portavoz del Gobierno municipal.
Desde las VI Jornadas de Accesibilidad Universal, organizadas por el Ayuntamiento, Sanz ha reprochado al PSOE y a Más Madrid que critiquen el modelo de cálculo aplicado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida cuando, según ha denunciado, es el propio Ejecutivo central el que ha forzado a imponer esta medida. “Nos ha sido impuesta por el Gobierno de Sánchez. Es profundamente hipócrita que ahora vengan a criticar”, ha sentenciado.
La vicealcaldesa ha explicado que el equipo municipal ha recurrido a un sistema de cálculo que ya se utilizó con una tasa de residuos anterior, precisamente por estar avalado desde el punto de vista legal. No obstante, ha reconocido que la tasa es “profundamente injusta” y que no cuenta con el respaldo del Gobierno local, aunque se ve obligado a implantarla para cumplir con la normativa estatal en materia de residuos.
Sanz ha advertido de que se esperan “multitud de recursos” por parte de los ciudadanos, al considerar que se trata de un cobro abusivo, pero ha insistido en que la responsabilidad recae directamente sobre el Gobierno de España. “Se nos está obligando a cobrar un servicio que ya estaba incluido en el IBI”, ha afirmado.
Pese al desacuerdo, ha defendido que el Ayuntamiento ha optado por aplicar el sistema de cálculo “más favorable posible” para los vecinos, y ha subrayado que no se ha incluido el coste de la limpieza viaria, como sí han hecho otros municipios. “Tenemos que dar cumplimiento a esa normativa, que no nos gusta”, ha explicado.
Sanz ha reiterado la invitación a Maroto y al portavoz de Más Madrid, Eduardo Rubiño, para que acompañen al Gobierno municipal al Ministerio de Hacienda, al Congreso o a La Moncloa para pedir la retirada de la tasa. “Sería la mejor de las noticias para los madrileños”, ha concluido, insistiendo en que el “tasazo de Sánchez” no responde a una voluntad del Ayuntamiento, sino a una imposición de la legislación estatal.