El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado en el Pleno del Ayuntamiento que considera “gentuza” a quienes, durante la protesta propalestina en la fallida final de La Vuelta Ciclista, agredieron a 22 policías, provocaron la caída de cuatro ciclistas y arrojaron clavos, chinchetas y cristales para boicotear el recorrido. “Sí, es gentuza, no los manifestantes que pacíficamente hicieron ejercicio de su derecho de protesta”, ha afirmado, en respaldo a las palabras previas de su secretario general, Alfonso Serrano.
La portavoz del PSOE en el consistorio, Reyes Maroto, ha reprochado duramente esta calificación, acusando al regidor de “instrumentalizar la venganza” y de despreciar a más de 100.000 personas que se manifestaron contra lo que ha definido como un “genocidio” en Gaza. “En Madrid somos mucha gentuza si eso significa defender los derechos humanos y la paz”, ha espetado Maroto, en un discurso cargado de dramatismo y referencias a la situación en Oriente Medio.
Durante su intervención, Maroto ha trazado un paralelismo entre la soledad del alcalde y la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, asegurando que “no hay servicios de limpieza suficientes para borrar el sufrimiento de Gaza”. Ha considerado que lo ocurrido el 14 de septiembre en Madrid fue una muestra de “dignidad”, y no un acto violento como lo define el alcalde, al tiempo que ha recordado que “la violencia real” se vivió en Ferraz, con disturbios frente a la sede socialista.
La exministra ha defendido el respaldo del PSOE al plan de paz propuesto por Estados Unidos y ha llamado a condenar a Israel, sin mención alguna a Hamás ni al contexto bélico más amplio. Para Maroto, los ataques al PSOE desde el PP y la prensa no son más que intentos de “tapar los escándalos” que rodean al Gobierno central, señalando que “la libertad no se defiende con insultos ni represión, sino con justicia”.
Almeida recuerda que condenó los disturbios en Ferraz y reprocha el doble rasero del PSOEEl alcalde ha respondido recordando que ya condenó los disturbios frente a la sede socialista, leyendo incluso sus propias declaraciones en las que rechazaba “total y absolutamente” los hechos violentos ocurridos en Ferraz. “La violencia no tiene colores. Para mí, la violencia es en todo momento condenable”, ha sentenciado, subrayando que el problema no es la protesta en sí, sino el uso de la violencia para interrumpir un evento deportivo y atacar a las fuerzas del orden.
También ha criticado la falta de coherencia del PSOE por apoyar el plan estadounidense sin exigir lo mismo a Hamás, al tiempo que ha denunciado el intento de la izquierda de utilizar el conflicto en Gaza como cortina de humo para evitar dar explicaciones sobre los escándalos que afectan directamente al entorno del Presidente del Gobierno.
“Pero no hay Gaza suficiente para tapar que ya sabemos que hay más de 100 correos de la asesora de Begoña Gómez reclamándole dinero a empresas”, ha ironizado Almeida, en referencia a las investigaciones sobre la esposa del presidente. También ha recordado que el hermano de Pedro Sánchez vivía en La Moncloa mientras era residente fiscal en Portugal y que ni siquiera se conocía su lugar de trabajo.
Finalmente, el alcalde ha apuntado directamente a Reyes Maroto, afirmando que “esta vez no tendrá que llamar a Víctor de Aldama o a Begoña Gómez” para que le busquen una salida profesional, comprometiéndose irónicamente a que trabajará para que sea candidata del PSOE en las municipales de 2027.