La capital refuerza el servicio de 24 horas para víctimas de violencia machista

La capital refuerza el servicio de 24 horas para víctimas de violencia machista

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el nuevo contrato de gestión del Servicio de Atención a Víctimas de violencia machista 24 Horas (SAVG24h), que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y estará dotado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, un 25% más que el contrato vigente. Este incremento permitirá reforzar la plantilla y ampliar las prestaciones de un servicio considerado esencial por el Consistorio para garantizar la atención urgente a mujeres en situación de crisis o emergencia.

Con la incorporación de seis nuevos profesionales —cinco trabajadores sociales y un auxiliar de servicios sociales—, el recurso gana en capacidad de respuesta y especialización. Esta ampliación de personal se suma al refuerzo ya introducido en marzo de 2024, que incluyó un psicólogo, un asesor jurídico y dos trabajadores sociales adicionales.

Atención in situ todos los días y accesible para todas

Uno de los principales avances será la ampliación del horario de la unidad móvil, operativa desde 2021. Hasta ahora prestaba servicio de lunes a viernes por la mañana; a partir de 2025, lo hará todos los días de la semana de 9 a 21 horas. Esta unidad permite intervenir sobre el terreno en casos urgentes, especialmente útil para mujeres con movilidad reducida, mayores o con discapacidad.

En esa línea, el nuevo contrato incorpora mejoras significativas en materia de accesibilidad. Se implementará el sistema SVisual para mujeres sordas y hablantes de lengua de signos, se adaptará la documentación a lectura fácil y se señalizarán los espacios con pictogramas. Asimismo, se habilitarán nuevos canales de contacto como WhatsApp, Telegram, SMS y correo electrónico, facilitando así el acceso a los servicios a través de medios más ágiles y discretos.

Un servicio de referencia

El SAVG24h es el centro de referencia dentro de la Red de Atención a Víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja o expareja. Ofrece atención social, psicológica, jurídica y educativa con un enfoque integral y personalizado, incluyendo el acceso a alojamiento protegido para mujeres y sus hijos.

En 2024, el recurso atendió 1.867 casos, y su unidad móvil realizó 107 intervenciones a 79 mujeres. Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento pretende agilizar aún más la atención inicial mediante la implantación de un triaje social, modelo ya en funcionamiento en otros territorios, que permitirá priorizar eficazmente los casos más graves.

El Consistorio subraya que la red municipal de atención es "la más completa de España". El presupuesto destinado a esta materia ha alcanzado los 16 millones de euros en 2025, un 12% más que el año anterior y el doble que en 2018. Desde 2019, se han incorporado 79 profesionales, además de ampliar plazas de emergencia y crear nuevos centros como los de violencia sexual o trata, con una cobertura que se ha ido consolidando año tras año.

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