El portavoz de VOX, Javier Ortega Smith, no ha conseguido que el Ayuntamiento de Madrid cree una unidad especial de Policía Municipal para evitar "empadronamientos fraudulentos" y que son un "coladero" de inmigración ilegal mientras que el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, les ha preguntado si pretenden crear "un ICE --Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-- como el de Donald Trump".
En el Pleno de Cibeles PP, Más Madrid y PSOE han votado en contra de la proposición. "El diagnóstico que hace sugiere que el Ayuntamiento debe intervenir en el control de la inmigración irregular utilizando el empadronamiento, cosa que con el marco normativo actual no sería posible", ha contestado a Ortega la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, que le ha reconocido que "siempre existen los malos".
Ortega Smith ha puesto el foco en "las mafias del tráfico de personas porque la delincuencia organizada ha encontrado en el padrón municipal de los ayuntamientos una herramienta muy eficaz para sus objetivos". "El empadronamiento masivo, fraudulento, no sólo en España, en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno, se ha convertido, además de en un negocio, en un auténtico coladero de fraude legal", ha proseguido.
Vox también ha pedido la firma de un convenio de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para llevar a cabo actuaciones contra la falsificación documental, por ejemplo en contratos de arrendamiento fraudulentos, además de otro acuerdo con la Agencia Tributaria para detectar si esos empadronamientos están basados en arrendamientos falsos no registrados. Igualmente ha planteado que se inste a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que establezca una estrategia nacional a nivel municipal contra el fraude en el empadronamiento.
La delegada de Hacienda ha explicado su voto en contra, con independencia de que haya que luchar contra todas las situaciones de fraude. "El discurso de la proposición se basa en una vulneración sistemática de la ley por parte del Ayuntamiento de Madrid, cosa que no es así. Habrá casos puntuales, como siempre, pero no es así, no un mercado negro de empadronamientos ilegales puede justificar una injerencia en competencias que van más allá de las atribuciones locales"
Hidalgo ha recordado que la obligatoriedad de la inscripción en el padrón recae sobre toda persona que viva en España, "sin importar su nacionalidad o situación administrativa" e incluyen también a las personas que viven de forma irregular en el país.
"La inscripción de los extranjeros en el padrón municipal no constituirá prueba de su residencia legal en España, ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente. Los derechos eventuales que se derivan de las legislaciones sectoriales, como sanidad o educación. Es en el mejor de los casos la base, pero el acceso a esas prestaciones se determina en la legislación sectorial que cada una recoge, no en el padrón", ha aclarado a Ortega Smith. La titular de Hacienda ha remarcado que los ayuntamientos "no deben imponer a los ciudadanos extranjeros requisitos propios de la Ley de Extranjería".
Desde el PSOE, Enrique Rico ha acusado a "la extrema derecha de trasladar un discurso de odio con unas intenciones muy claras, estigmatizar, generar miedo al diferente, miedo al migrante". "Señor Ortega Smith, desistan, no lo van a conseguir", ha advertido.
Rico tiene claro que "lo que amenaza a la prosperidad de este país no es la inmigración, son los aranceles al campo y a la industria", pese a que ellos "callan". "Lo que amenaza a la democracia de este país no es la inmigración, es el populismo, es la internacional ultra, y ustedes son una sucursal de ello", ha dicho.
También ha cargado contra el PP, "que cuando tienen que elegir entre derechos humanos o racismo y odio, eligen racismo y odio", como por ejemplo "con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, vinculando falta de recursos públicos con inmigración, o con las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo vinculando la inmigración con la inseguridad".
Enrique Rico se ha referido además al "colapso en el empadronamiento, que genera una muy grave situación con un bloqueo de derechos que afecta a miles de madrileñas y madrileños, que tiene atrapadas a familias enteras, con un bloqueo en el acceso a la escolarización de menores, al acceso a la asistencia sanitaria, bloqueo en el acceso a las ayudas sociales, una situación aprovechada por las mafias, que llegan a cobrar hasta 300 euros por un trámite público y gratuito".
En la misma línea ha ido el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, que ha advertido al Gobierno municipal que no pueden pensar que cuando alguien no se puede empadronar es tanto como si no existiera cuando "siguen teniendo necesidades como cualquier ser humano, aunque ustedes les nieguen hasta esto".
"Ustedes, que presumen de ser tan cristianos, ¿por qué no escuchan un poco más al anterior Papa o al nuevo Papa cuando habla de las personas migrantes? A mí me daría mucha pena, me daría vergüenza dedicar gran parte de mi vida a hacer todo lo posible para quitarle a la gente más vulnerable las cosas más básicas, como puede ser la educación, como puede ser la sanidad, como puede ser el derecho a voto que constituye la posibilidad de formar parte de la vida política y de decidir por ti mismo sobre la sociedad", ha lanzado a la bancada de Vox.
A Rubiño le daría "mucha pena y mucha vergüenza" que sus energías políticas y su trayectoria se basara en eso. "Claro que existen problemas con las mafias y con los fraudes en torno al padrón. Precisamente por eso nosotros creemos que el padrón tiene que ser mucho más automático, para evitar que sea una forma de chantaje contra personas honradas que lo único que vienen es a ganarse la vida y a tener sueños en este país, del que forman parte", ha defendido.
Echa en falta más citas en el Ayuntamiento para "acabar la situación por la cual se piden 150 euros como comisión para acceder a un padrón por parte de determinadas mafias" y "claro que hay que escuchar lo que está diciendo el movimiento Padrón por Derecho". "Díganos si es que ustedes van a montar un ICE como el de Donald Trump", ha espetado a Ortega Smith.