Madrid Nuevo Norte comenzará a construir sus primeras viviendas en 2027

Madrid Nuevo Norte comenzará a construir sus primeras viviendas en 2027

El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte prevé iniciar la construcción de sus primeras viviendas en 2027, concretamente en el ámbito de Las Tablas Oeste, con la intención de entregar las primeras llaves en 2029. Así lo han confirmado desde Crea Madrid Nuevo Norte, entidad promotora del proyecto, tras la aprobación inicial del proyecto de urbanización en marzo.

Este ámbito albergará un total de 741 viviendas, de las cuales 455 serán de gestión privada, 102 de gestión municipal y 184 de protección. Además, contará con 123.795 metros cuadrados para oficinas y 14.000 metros cuadrados destinados a comercio, ocio y restauración. En estos momentos, se trabaja en la aprobación definitiva del proyecto y en la obtención de la tramitación ambiental por parte de la Comunidad de Madrid, prevista para finales de este año o principios de 2026.

Malmea-San Roque-Tres Olivos será el siguiente en sumarse al desarrollo. Este ámbito, que obtuvo la estimación inicial del Ayuntamiento el pasado mayo, acogerá 7.138 viviendas, de las cuales 1.759 contarán con algún tipo de protección. También se incluirán más de 214.000 metros cuadrados para oficinas y más de 36.000 para usos comerciales. La previsión es que las obras de urbanización comiencen en 2027, aunque este sector presenta mayores retos técnicos, como el retranqueo de tuberías.

Los otros dos grandes ámbitos, el Centro de Negocios y Estación Chamartín, todavía se encuentran en fases iniciales de tramitación. El Centro de Negocios incluirá 2.595 viviendas y será uno de los polos económicos clave del proyecto, con casi un millón de metros cuadrados de oficinas y 53.000 metros cuadrados destinados a servicios y comercio. En este sector, la entidad promotora espera presentar la iniciativa de ejecución entre finales de este año y comienzos del próximo.

Por su parte, la transformación del entorno de la Estación de Chamartín implicará un ambicioso plan de cubrimiento de las vías ferroviarias, cuya ejecución asumirá Adif. Este ámbito contará con 180.000 metros cuadrados de oficinas, donde se ubicará la nueva sede del propio Adif, y una nueva línea de Metro presupuestada en 300 millones de euros, de los cuales 141 serán financiados por Crea Madrid Nuevo Norte.

El desarrollo global, impulsado por una inversión de 1.800 millones de euros por parte de los propietarios del suelo, 900 de los cuales procederán de la entidad empresarial, contará el próximo año con una entidad urbanística de colaboración que facilitará la coordinación y ejecución de las infraestructuras compartidas. Madrid Nuevo Norte se perfila así como uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Europa, llamado a transformar el norte de la capital en un referente de ciudad moderna y cohesionada.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.