Las obras de la nueva estación Bernabéu avanzan al 35% y el tráfico en la Castellana regresará en enero

Las obras de la nueva estación Bernabéu avanzan al 35% y el tráfico en la Castellana regresará en enero

Las obras de la nueva estación de Metro ‘Bernabéu’, en la Línea 10, avanzan según lo previsto y ya alcanzan el 35 % de ejecución. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, durante una visita técnica a los trabajos, iniciados en febrero de 2024 con una inversión de 66 millones de euros. Se mantiene como fecha estimada de finalización el primer trimestre de 2027, en coincidencia con el 80 aniversario del Estadio Santiago Bernabéu y los 125 años del Real Madrid.

El tráfico en los carriles centrales del Paseo de la Castellana, interrumpido por las obras, se restablecerá en enero del próximo año, una vez concluida la fase de cimentación y la losa de cubierta a 40 metros de profundidad. El lateral más próximo al edificio de Canoe se reservará para la entrada de material de obra, a través de tres rampas habilitadas a tal efecto. Paralelamente, ya ha comenzado la excavación interior del recinto subterráneo, que se integrará con el espacio existente tras la demolición de la actual cubierta estructural.

La futura estación Bernabéu pasará de contar con 4.843 metros cuadrados a superar los 12.400, multiplicando por tres su superficie. La nueva configuración está pensada para absorber con mayor eficacia la elevada afluencia de usuarios que se concentra en días de partido, con picos que superan los 34.000 viajeros. En total, la estación registró más de cuatro millones de usuarios durante 2024, consolidándose como uno de los principales nodos de la red de Metro en el norte de la capital.

La nueva estación será una de las más modernas del conjunto de Metro de Madrid. Incorporará tornos inteligentes de última generación, máquinas expendedoras 4.0, 12 ascensores panorámicos y 24 escaleras mecánicas. Los pasillos actuales serán reemplazados por un gran vestíbulo central desde el que se visualizarán tanto los niveles intermedios como los propios andenes, que también verán ampliada su capacidad. Este diseño permitirá una circulación más fluida de los pasajeros, especialmente en eventos con grandes concentraciones.

La planificación de la nueva estación se está llevando a cabo en coordinación con el Real Madrid Club de Fútbol, con quien Metro firmó un protocolo específico para sincronizar esta intervención con las reformas del estadio y otras actuaciones urbanas en la zona. Desde su inauguración en 1982 con el nombre de Lima, la parada ha mantenido un estrecho vínculo con el recinto deportivo. En 1998 fue rebautizada como Santiago Bernabéu y, con esta remodelación integral, adoptará finalmente el nombre simplificado de ‘Bernabéu’, reforzando esa identidad histórica.

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