Adif Alta Velocidad encara la última fase de las obras de remodelación de la marquesina de la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes y su entorno urbano inmediato, con el objetivo de revalorizar el edificio histórico, mejorar la accesibilidad desde la glorieta de Carlos V y reorganizar los flujos interiores de viajeros. La intervención forma parte del ambicioso proceso de transformación del Complejo Ferroviario de Atocha y supone una inversión superior a los 67 millones de euros.
El proyecto busca que la marquesina recupere sus espacios originales diáfanos y se convierta en un acceso prioritario a la estación, enmarcado en el entorno del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La nueva urbanización de la glorieta de Carlos V incluirá dos escalinatas de acceso directo a la marquesina desde los principales ejes del entorno: el Prado-Recoletos y el parque del Retiro, por un lado, y las calles Santa Isabel y Atocha, el Reina Sofía y las Rondas, por otro.
La remodelación incorpora rampas, espacios ajardinados y nuevos recorridos peatonales que eliminan barreras arquitectónicas y favorecen la fluidez y orientación de los viajeros. En el interior, la estación ofrecerá espacios más abiertos, intuitivos y cómodos, pensados para responder al crecimiento de la demanda y a las necesidades de tránsito en horas punta.
Adif AV ya ha completado el 90% de los trabajos de demolición y refuerzo estructural en el interior de la marquesina, al tiempo que avanza en la renovación de instalaciones, carpinterías y núcleos de evacuación. También se han iniciado las obras de acondicionamiento del Jardín Tropical, de los torreones y de nuevas áreas comerciales, para lo cual se ha eliminado la losa norte, liberando el gran espacio bajo la cubierta metálica.
En el exterior, se remodelan la plaza del Embarcadero y el patio de Méndez Álvaro, adaptándolos a la nueva configuración de la estación. En el antiguo apeadero se habilita una conexión directa con la marquesina histórica, mientras que bajo la rampa del patio se instalan las nuevas infraestructuras de climatización y media tensión.
Asimismo, se han introducido elementos funcionales para que el edificio responda a los nuevos usos (vestíbulos de acceso y evacuación, núcleos verticales de comunicación) y se ha ejecutado una estructura de forjados en todas las plantas de los torreones, así como una nueva terraza, adosada a la crujía norte y comunicando las laterales.
Respecto al exterior, se están acondicionando las dos plazas laterales (plaza del Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarlas a la configuración de la marquesina histórica y se habilitarán nuevos espacios.
En concreto, en la plaza de Embarcadero se ha alcanzado la última fase de adecuación del antiguo apeadero como zona de uso ferroviario, incluida su conexión con la marquesina histórica, lo cual ampliará la superficie útil de la misma.
Por su parte, en el patio de Méndez Álvaro se han adecuado los cuartos bajo la rampa que albergarán las nuevas instalaciones de media tensión y climatización, que ya se han comenzado a instalar, al tiempo que se sigue trabajando en todas las canalizaciones que unen los cuartos técnicos con el interior de la marquesina.
TRANSFORMACIÓN DE ATOCHA
La transformación del complejo ferroviario de Atocha se lleva a cabo a través de distintas actuaciones, unos trabajos que Adif ha destacado que constituyen todo un reto técnico y de planificación para que la estación se mantenga en servicio en todo momento.
La de mayor calado es la construcción de una estación pasante, que se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro y contará con cuatro nuevas vías y dos andenes para trenes de alta velocidad.
Esta estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red española de alta velocidad.
La construcción de la estación pasante requerirá también actuar en superficie, lo que afectará a las actuales vías 14 y 15 de la estación. Con el fin de compensar la falta de estas vías, Adif AV trabaja en la construcción de un andén y dos nuevas vías de ancho estándar al nordeste de las vías actuales, junto a Atocha Cercanías.
Por otra parte, se encuentra en avanzado estado de ejecución un nuevo aparcamiento desmontable y reutilizable, que busca optimizar la superficie de ocupación, el número y distribución de plazas de aparcamiento, así como la ubicación de los accesos rodados y peatonales.
La solución constructiva se basa en elementos prefabricados metálicos configurados íntegramente en taller, montados en obra sin necesidad de soldaduras, fácilmente desmontables y con la posibilidad de reutilizar la totalidad de los elementos que componen el sistema.
En el ámbito de Cercanías, Adif avanza en la implantación de un nuevo esquema de vías 4+4+2 en la cabecera norte, que permitirá aumentar la capacidad, mejorar la explotación ferroviaria y agilizar el tráfico en caso de incidencia.
Con estas obras se incrementará la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol, que contarán con una vía más. Asimismo, la vía 10 deja de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores. Además, se posibilita que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.
ACTUACIONES FINALIZADAS
En el marco de la transformación integral de Atocha, Adif ha realizado el traslado de los espacios ocupados por la comisaría y la venta de billetes, que dejaron su espacio habitual en la marquesina para ubicarse en el nudo intermodal de la estación (vestíbulo de conexión con Metro, Cercanías y el intercambiador de autobuses).
En esta zona, se han creado nuevos espacios, dotados de instalaciones eléctricas, comunicaciones y climatización, tanto para las empresas ferroviarias, que ya están operando en ellos, como para servicios de Adif.
Además, esta misma semana se ha inaugurado un nuevo espacio propio para Adif Acerca, el servicio que Adif presta gratuitamente a los viajeros con discapacidad o movilidad reducida, y el traslado de la comisaría de Policía Nacional.
Además, Adif ya ha finalizado otras dos actuaciones significativas. Una de ellas, la modernización del Centro de Telecomunicaciones de Atocha (CTA), que ha incluido remodelación integral del edificio histórico situado en las inmediaciones de la estación, así como la renovación y redistribución de las instalaciones técnicas.
La otra, la restauración previa del edificio histórico, con actuaciones para preservar y restaurar el sistema envolvente (la parte exterior destinada a proteger de la temperatura, el aire y la humedad) de la antigua estación y de los torreones.