Madrid ultima su nueva ordenanza de terrazas para aplicarla desde 2026

Madrid ultima su nueva ordenanza de terrazas para aplicarla desde 2026

La Comisión de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid someterá este miércoles a votación el proyecto de la nueva ordenanza de terrazas y quioscos de hostelería y restauración, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2026. La normativa, que será aprobada por mayoría gracias al respaldo del Partido Popular, será tramitada posteriormente en el Pleno municipal previsto para el último martes de noviembre.

El texto definitivo guarda un estrecho paralelismo con la ordenanza de 2022, que fue anulada por los tribunales, aunque introduce algunos ajustes técnicos. Esta regulación proporcionará un marco jurídico integral para la instalación y funcionamiento de más de 6.000 terrazas y medio centenar de quioscos en la capital.

La aprobación inicial de esta normativa tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en la Junta de Gobierno municipal, y según explicó la vicealcaldesa Inma Sanz, la iniciativa busca "la conciliación de dos intereses especialmente relevantes en la ciudad, el descanso vecinal y el apoyo a un sector como es la hostelería, tan simbólico, tan significativo y que tanto empleo y riqueza económica genera".

El nuevo texto se fundamenta en la estructura de la ordenanza de 2013, aún en vigor, incorporando también elementos de la versión de 2022. Esta última fue anulada judicialmente por defectos formales, lo que ha motivado que se retome el proceso normativo incluyendo ahora propuestas recogidas durante la consulta pública celebrada en 2024, así como aportaciones de la Comisión de Terrazas.

Desde el Gobierno municipal insisten en que no se trata de una simple revisión normativa, sino de un nuevo marco regulador. “Se genera una estructura completa respecto a todo el articulado dado que se trata de una ordenanza nueva”, puntualizó Sanz, diferenciando esta iniciativa de la tramitada en 2022.

Durante el proceso de información pública se presentaron 106 alegaciones, de las cuales fueron aceptadas tres provenientes de particulares —relativas a aspectos técnicos y a la entrada en vigor— y cuatro más propuestas por representantes del sector hostelero, referidas principalmente al periodo de adaptación y a la ordenación del tránsito peatonal.

La ordenanza de 2022 fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en abril de 2024, tras el recurso presentado en 2022 por la entonces portavoz socialista, Mar Espinar. La resolución judicial señalaba la "inexistencia o insuficiencia de determinados informes", entre ellos la falta de memoria de impacto presupuestario y de evaluación ambiental estratégica.

El Ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Supremo, pero su recurso fue inadmitido, lo que confirmó la nulidad de la ordenanza. En palabras del edil socialista Antonio Giraldo, “pusimos este recurso porque la ordenanza tenía unas deficiencias imperdonables y la tramitación había sido una chapuza”.

Ante este escenario, el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció la aplicación transitoria de la ordenanza de 2013 hasta la entrada en vigor de la nueva regulación. El regidor defendió la solidez del contenido de la normativa de 2022, asegurando que "fue avalada en el fondo del asunto por parte de los tribunales y los tribunales lo que han determinado es que hay un defecto formal al faltar una memoria justificativa que debería haberse aportado".

El Consistorio ha seguido aplicando la ordenanza de 2013 a las solicitudes de nuevas autorizaciones desde la pasada primavera, una vez conocido el fallo del Supremo, en cumplimiento del plan de contingencia previsto para afrontar las consecuencias legales del proceso judicial.