El Ayuntamiento defiende la cesión al Atlético y recurrirá la anulación del proyecto de la Ciudad del Deporte

El Ayuntamiento defiende la cesión al Atlético y recurrirá la anulación del proyecto de la Ciudad del Deporte

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha defendido este lunes en el Pleno de Cibeles que la cesión demanial de suelo público al Atlético de Madrid para desarrollar su Ciudad del Deporte cumple con el interés general y la legalidad urbanística vigente.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha respondido así a las críticas de Más Madrid y PSOE tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula el plan especial aprobado para dicho proyecto.

“La sentencia no es firme y rechaza expresamente que haya desviación de poder. Por tanto, ni existe urbanismo a la carta ni se vulnera el interés público”, ha sentenciado García Romero, quien ha reivindicado que frente al “esqueleto baldío” heredado del fallido Centro Acuático, el Ayuntamiento ha actuado para recuperar un espacio degradado con un nuevo uso multifuncional.

Desde Más Madrid, el concejal Miguel Montejo ha cargado duramente contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida, al que ha acusado de “querer más al Atlético que a la ciudad” al permitir una transformación del proyecto originalmente deportivo en lo que describe como “un gran centro comercial para los amados multimillonarios del PP”.

Montejo ha rescatado la línea roja establecida por la exalcaldesa Manuela Carmena, que condicionaba cualquier cesión de los terrenos al mantenimiento del uso exclusivamente deportivo. “El Centro Acuático se ha convertido en un sarcófago de la burbuja inmobiliaria, un esqueleto de cemento de 100 millones de euros del contribuyente”, ha denunciado, reprochando que el Ayuntamiento haya borrado de un plumazo esa condición.

Más Madrid ve en esta operación una reedición del modelo especulativo de principios de siglo: “Esto recuerda demasiado a la Valencia de Terra Mítica, de la Fórmula 1 y de los grandes proyectos fallidos”, ha sentenciado Montejo.

El concejal socialista Antonio Giraldo ha secundado las críticas, asegurando que la sentencia del TSJM responde a “una chapuza firmada por unos negligentes” y a la “mala praxis” del área de Urbanismo. Ha aprovechado para repasar otras sentencias contrarias al Ayuntamiento, como las relativas a las Cocheras de Cuatro Caminos, la ordenanza de terrazas o los aparcamientos del Bernabéu, y ha reclamado responsabilidades políticas por lo que considera una gestión urbanística deficiente.

Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, su titular Borja Carabante ha salido al paso de las acusaciones explicando que la sentencia no anula el proyecto por un cambio de uso, sino por “cuestiones puramente estéticas” y por una modificación del horario de uso. Carabante ha confirmado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, y ha recalcado que el interés general está debidamente justificado en el expediente.

“El proyecto del Centro Acuático continúa, se está licitando conforme al Plan General para usos deportivos, culturales y de ocio”, ha puntualizado. Ha recordado que se trata de una concesión demanial, no de una venta, y que el Atlético pondrá a disposición de los ciudadanos nuevas infraestructuras como campos de fútbol 7 y pistas deportivas.

El delegado ha acusado a la izquierda de oponerse sistemáticamente a cualquier operación urbanística de transformación. “Para ustedes cualquier proyecto de ciudad es una mala noticia, pero nosotros seguimos adelante”, ha zanjado, recordando que el Ayuntamiento ha aprobado 98 instrumentos de planeamiento en este mandato y que en trece recursos la Justicia les ha dado la razón.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.