Cibeles condena al régimen iraní por su represión violenta contra civiles

Cibeles condena al régimen iraní por su represión violenta contra civiles

Unidad excepcional en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ante la grave situación de represión en Irán. Los cuatro grupos políticos representados en Cibeles —PP, Más Madrid, PSOE y Vox— han firmado una declaración institucional que denuncia la violencia ejercida por el régimen de Teherán contra su población y manifiesta un respaldo explícito a la lucha por las libertades en El País persa.

Condena a la represión del régimen islámico

El texto, leído por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, muestra el firme apoyo del Ayuntamiento de Madrid al pueblo iraní frente a las "severas restricciones políticas, sociales y económicas" impuestas desde 1979 por la República Islámica. En la declaración se condena de forma rotunda "la violenta y desproporcionada represión ejercida por las autoridades iraníes contra la población civil", señalando que ha causado miles de víctimas mortales y un elevado número de heridos y detenidos.

Los concejales madrileños ponen el foco en las recientes movilizaciones pacíficas que se han extendido por varias ciudades de Irán, impulsadas por ciudadanos que reclaman un futuro cimentado en la dignidad, la justicia y la libertad, sin distinciones de sexo, religión u origen étnico. El Ayuntamiento exige "el cese inmediato de toda forma de violencia contra quienes ejercen pacíficamente sus derechos fundamentales", así como el fin de las violaciones de derechos humanos y la liberación de todos los detenidos por manifestarse o expresarse libremente.

Reconocimiento a la resistencia femenina

Uno de los aspectos más destacados de la declaración es el homenaje expreso a las mujeres iraníes. El Pleno subraya su "valentía y determinación" por encabezar desde hace años la defensa de las libertades públicas y la igualdad de derechos en una sociedad profundamente marcada por la discriminación de género. La imposición del velo obligatorio es calificada como "símbolo de la negación sistemática de su libertad" y como una manifestación de la desigualdad estructural que afecta al conjunto de la población.

El lema “Mujeres, Vida, Libertad” es recogido como un emblema del liderazgo femenino en La Resistencia contra la opresión, reconociendo en él la fuerza moral de quienes, a pesar del riesgo personal, se levantan contra la injusticia del régimen teocrático.