La capital reforzará el servicio de teleasistencia y la ayuda a domicilio tras el apagón

La capital reforzará el servicio de teleasistencia y la ayuda a domicilio tras el apagón

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha anunciado que se está trabajando en el refuerzo de la autonomía de los servicios municipales de teleasistencia y ayuda a domicilio, en previsión de posibles nuevas crisis como la ocurrida el pasado 28 de abril, cuando un apagón eléctrico afectó a todo el país.

La iniciativa ha sido adelantada durante la comisión del área celebrada este lunes en la Casa de Cisneros, a raíz de la intervención de la concejala de VOX, Carla Toscano. Toscano ha lamentado que, tras casi tres semanas del suceso, "todavía no existe una versión oficial sobre sus causas" por parte del Gobierno central.

Asimismo, ha instado al Consistorio a estudiar la creación de un plan de contingencia específico para los servicios sociales municipales, a fin de garantizar su operatividad en caso de fallo en las comunicaciones convencionales.

Fernández ha reconocido que el corte de suministro eléctrico supuso "un desafío sin precedentes" para los servicios públicos municipales, destacando especialmente la actuación de los equipos de teleasistencia y de ayuda a domicilio. "Es cierto que ante una situación que pueda volver a darse, debemos responder de forma aún más eficaz. Por eso ya estamos trabajando en reforzar la autonomía de estos servicios, anticipándonos a una posible repetición de los hechos", ha afirmado el delegado.

El responsable del área ha subrayado que el Ayuntamiento quiere ofrecer garantías claras a los más de 126.000 usuarios del servicio de teleasistencia y a los más de 83.000 del servicio de ayuda a domicilio. Según ha explicado, el mismo día del apagón se constituyó un comité de crisis encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En los días siguientes al corte eléctrico, se realizaron 76.900 llamadas desde los servicios sociales municipales para contactar con los usuarios afectados. Entre el 1 y el 4 de mayo se difundió un mensaje grabado notificando el restablecimiento completo del servicio. La normalidad operativa, ha indicado Fernández, se recuperó de forma plena el 30 de abril.

En su intervención, Fernández también ha cargado contra la inacción del Gobierno central, al señalar que tanto la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, como la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, continúan en sus cargos sin haber dimitido ni ofrecido explicaciones claras.

"Lo más triste de todo es que vamos a saber antes los detalles del televoto de Eurovisión que las causas reales del apagón. Ese es el nivel del sanchismo en nuestro país", ha sentenciado el delegado municipal.

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