El Ayuntamiento de Madrid estudia recurrir al Supremo tras el fallo que anula los parkings del entorno del Bernabéu

El Ayuntamiento de Madrid estudia recurrir al Supremo tras el fallo que anula los parkings del entorno del Bernabéu

El Ayuntamiento de Madrid está a la espera del análisis de los servicios jurídicos municipales para decidir si recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula la concesión para construir dos aparcamientos subterráneos junto al Estadio Santiago Bernabéu, según ha anunciado este martes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso presentado por el Consistorio y por el Real Madrid, manteniendo así la decisión judicial que, hace un año y medio, paralizó las obras tras estimar el recurso interpuesto por la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu. Los aparcamientos proyectados estaban ubicados en la calle Padre Damián y en el Paseo de la Castellana.

Según el auto judicial, no se acredita debidamente el interés público del túnel previsto en Padre Damián, elemento clave del proyecto. “No es que no tenga interés público, es que no se ha acreditado o no se ha motivado suficiente”, ha subrayado Carabante. El fallo no entra a valorar la necesidad de los aparcamientos como tales, sino la falta de justificación formal, una cuestión que, en palabras del delegado, “es subsanable”.

“Lo que dice la sentencia es que no se ha motivado suficientemente, y por tanto es una cuestión técnica, no política”, ha insistido el concejal, que ha recalcado que el Consistorio acata las resoluciones judiciales pero no descarta acudir al Supremo “si los servicios jurídicos así lo aconsejan para defender los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos”.

Las obras de los aparcamientos permanecen paralizadas desde hace un año por un decreto firmado por el propio Carabante tras la concesión de medidas cautelares solicitadas por los vecinos. “Es verdad que hay una obra ejecutada, que hay una infraestructura y un presupuesto ejecutado, y lo que tenemos que ver ahora es cómo se resuelve esta cuestión”, ha señalado el delegado.

Entre las posibilidades que baraja el Consistorio se encuentra la interposición de un recurso de casación o, alternativamente, explorar fórmulas para resolver el contrato, en función del escenario jurídico definitivo. También el Real Madrid podría plantear recurso propio ante el Supremo, al ser parte interesada en el proceso.

Mientras tanto, las obras de urbanización del entorno del Bernabéu, en especial en la calle Padre Damián, seguirán adelante. Carabante ha confirmado, tras consultarlo con la delegada de Obras, Paloma García Romero, que el proyecto de urbanización “no se ve afectado por este contencioso”.

En relación con los vecinos, el delegado ha manifestado su disposición al diálogo y ha asegurado que no le consta ninguna petición de reunión formal en estos momentos, pero que “por supuesto se producirá si es necesario”. Ha recordado que tanto él como la Junta de Distrito han mantenido contactos continuos con la asociación vecinal y con los residentes de la zona desde el inicio del conflicto.