El Ayuntamiento de Madrid amortizará 483 millones de euros de deuda --procedente del superávit de 2024-- tras la "tomadura de pelo" del Gobierno de España al no poder destinar el superávit a poder construir vivienda ya que el decreto estatal determina que las inversiones tienen que estar concluidas en un año.
"No se puede hacer vivienda en un año. No se pueden crear expectativas que no son ciertas", ha declarado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria.
"Es un pago más a Junts", ha valorado la vicealcaldesa, Inma Sanz. Hidalgo ha acusado al Gobierno de España de "generar unas expectativas que se han visto absolutamente anuladas por la realidad", para explicar que la pasada semana el Gobierno municipal llevó a la Junta de Gobierno un expediente que finalmente retiraron "porque salió una ministra en rueda de prensa (en referencia a María Jesús Montero, titular de Hacienda) a decir que los ayuntamientos iban a poder utilizar este dinero en vivienda, que es una de las cosas que más importan a los ciudadanos".
"Pero cuando salió el real decreto en el Boletín Oficial del Estado vimos que la letra pequeña no se ajustaba a lo que había dicho y que una vez más a los ayuntamientos nos habían tomado el pelo en relación a las expectativas que nos habían generado ya que ese dinero no se puede destinar a vivienda, como dijo la señora ministra, por la sencilla razón de que el decreto obliga a que las inversiones se hagan en un año, de tal forma que no hay nadie que pueda hacer una vivienda en un año", ha lamentado Engracia Hidalgo.