El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha tachado este martes de "chapuza, inútil e inservible" el listado de viviendas de uso turístico (VUT) irregulares remitidas por el Ministerio de Consumo encabezado por Pablo Bustinduy.
Lo ha hecho en dos preguntas formuladas en el Pleno del mes de julio en Cibeles por PSOE y Más Madrid relativas a la sentencia que declaró ilegales 10 VUT en la calle Toledo.
"Al cubo de la basura, porque no sirve absolutamente para nada", ha resumido Carabante su posición respecto a un listado que incluía, según el delegado, 1.216 viviendas de las que "11 no están en Madrid, 119 están duplicadas, 314 se han dado de baja y 10 tenían licencia" .
A renglón seguido, ha afirmado que el origen del estallido de las viviendas de uso turístico y la "desaparición del alquiler" es la "sectaria Ley de Vivienda Estatal". Al Gobierno central también le ha reprochado llevar "7 años diciendo que no tienen competencias" en este sector para luego ahora "remitir al Ayuntamiento un listado chapuza", tratando de "inventarse una medida" para decir que "la culpa la tiene el adversario".
En este punto se ha dirigido a la bancada del PSOE, instándoles a que explicasen que si los socialistas cuentan con "la varita mágica" para solventar el problema por qué en Fuenlabrada "se han multiplicado en 2,5 en cinco años", por qué en Alcorcón han crecido un 127% y en la Cataluña de Salvador Illa "son 20.000 más". "Se han incrementado más en los ayuntamientos que ellos gobiernan", ha apostillado tras afirmar que desde la izquierda "no hay un modelo".
Además, ha puesto en valor el Plan Reside del Gobierno local que busca solventar el Plan de Hospedaje de 2019 aprobado por Ahora Madrid que es con la que "han aumentado" las VUT.
En cambio ahora se va a "permitir que donde viven los madrileños no duerman los turistas", ha reivindicado el delegado, quien ha aprovechado para acusar a Más Madrid de ser "los testaferros políticos" de los okupas a quienes "apoyan y alientan".
Frente a la intervención de Carabante, el edil del PSOE Antonio Giraldo ha recordado que las competencias radican en el Ayuntamiento y que "la ilegalidad" de las VUT es "únicamente" de la administración local que es "incapaz de controlar desde hace seis años" la proliferación. Ha cifrado en más de 16.000 las viviendas turísticas irregulares.
Giraldo ha sacado pecho de las medidas implementadas por el Ejecutivo central, recordando la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, la "retirada masiva" de anuncios de VUT ilegales online o el Registro Único implementado desde este mes por parte del Ministerio de Vivienda.
El PSOE ha recalcado que lo que puede hacer el Ejecutivo nacional es "ayudar pero no sustituir" porque la clausura de aquellos que sean ilegales es "únicamente urbanística". "¿Por qué otros ayuntamientos pueden y otros no? En lugar de perseguir a los ilegales se ponen a escrutar los informes de los ministerios", ha afeado.
Para la edil de Más Madrid Lucía Lois el Plan Reside del Gobierno de Martínez-Almeida es lo que "los propietarios llevan años esperando" al ser una medida hecha para "echar a los vecinos y legalizar miles de pisos turísticos".
Asimismo, ha afirmado que la familia que ganó en los juzgados su derecho a la intimidad y forzó el cierre de 10 VUT en la calle Toledo fueron "abandonados" por el Ayuntamiento, ya que había habido "más de 100 intervenciones judiciales" y esos inmuebles "hoy siguen anunciados en Booking".