Carabante defiende la planificación de inspección frente a la “inacción” del anterior mandato

Carabante defiende la planificación de inspección frente a la “inacción” del anterior mandato

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha contestado a la izquierda que hasta la Fiscalía ha corroborado que el Ayuntamiento cuenta con 40 inspectores urbanísticos más después de la denuncia interpuesta por Más Madrid, posteriormente archivada.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha preguntado al delegado en la comisión del ramo si considera suficientes los medios económicos y humanos, así como los objetivos, planteados en el Plan de Inspección Urbanística 2026-2027, que pasó por la última sesión del consejo rector de la Agencia de Actividades. El delegado ha confirmado el aumento de personal en comparación con el mandato de Manuela Carmena, "lo que no significa que no se deba continuar haciendo esfuerzos".

Para Más Madrid, el plan de inspección urbanística para el próximo bienio "es la crónica de una muerte anunciada" porque carece de "la más mínima ambición", cuando la ciudad "ha dado señales elocuentes del peligro que supone la indisciplina y la falta de control efectivo de las obras y actividades", por ejemplo, con "el colapso del suelo de un hostal ilegal en la Cuesta de Santo Domingo o en la explosión en unas obras que se estaba realizando en la Calle Manuel Maroto, en Puente de Vallecas", ambos siniestros con muertos a sus espaldas.

Nieto ha lamentado que "tanto el presupuesto de la Agencia para el año que viene como el plan de inspección para los dos próximos años son como si no pasara nada, como si la entrada en vigor de su Plan Reside no requiriese un plan de choque para proceder al cierre de las miles de viviendas de uso turístico ilegales que siguen operando".

"Prometieron aumentar en diez los inspectores para controlar las viviendas de uso turístico ilegales, una cifra irrisoria, pero hoy sabemos que ni diez ni uno y la plantilla sigue con 389 plazas. ¿Cómo piensa entonces desarrollar su plan de inspección? ¿Con qué medios?", ha preguntado el concejal de Más Madrid.

Carabante ha contestado que "es la primera vez (desde 2024) que en el seno de la Agencia de Actividades se aprueba un plan de inspección municipal Porque cuando ustedes gobernaron no había plan, no había estrategia de acción, no había objetivos concretos, no había recursos destinados al mismo, no había plan de inspección municipal".

El plan podrá tener "sus deficiencias, sus carencias, porque todo es mejorable", ha reconocido el delegado, que ha reclamado a la izquierda que aporte ideas y, sobre todo, "que no mienta". "No me den la razón, dénsela a la Fiscalía porque ustedes (a Más Madrid), ante la presunta inactividad del equipo de Gobierno, fueron a la Fiscalía por un delito de prevaricación omisiva pero luego se archivó. Y la Fiscalía dijo textualmente 'que en la actualidad se dispone de 40 personas más en el servicio de inspección'", ha replicado Carabante a Nieto.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.