Rivera de la Cruz: “Escohotado merece un monumento, pero no hay dotación económica”

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha reconocido este martes que actualmente “no ha encontrado ninguna disponibilidad presupuestaria” para la ejecución del monumento al filósofo Antonio Escohotado, a pesar de que el Pleno del Consistorio aprobó esta iniciativa hace más de tres años.
Durante la comisión del área celebrada en la Casa de Cisneros, el concejal de VOX, Fernando Martínez Vidal, ha exigido saber “cuánto tiempo más necesita el Área para cumplir este acuerdo”. Rivera de la Cruz ha respondido que, desde su llegada al cargo, no ha encontrado dotación económica asignada para dicho fin y que el proyecto requiere además de la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, al estar prevista su ubicación en la Ciudad Universitaria.
La responsable municipal ha subrayado que el Ayuntamiento no puede ejecutar unilateralmente la instalación del monumento sin contar con el visto bueno de la institución universitaria. Además, ha recordado que los acuerdos plenarios “tienen implicaciones presupuestarias” y deben seguir los cauces habituales de la administración.
“Hay un sistema organizado de evaluación de propuestas de nuevos monumentos, que incluye cuestiones de selección, ubicación y mantenimiento. Todo ello conlleva una complejidad considerable”, ha explicado Rivera de la Cruz.
No obstante, ha señalado que “los técnicos de la Dirección General de Patrimonio están trabajando en ello” y que el reconocimiento a Antonio Escohotado “es un asunto que se considera de gran importancia”.
Antonio Escohotado falleció en noviembre de 2021 a los 80 años. Filósofo, sociólogo y ensayista, dejó un extenso legado intelectual centrado en cuestiones de libertad individual, filosofía, derecho y sociedad. Entre sus obras más destacadas se encuentran Historia general de las drogas, Los enemigos del comercio, Caos y orden o Aprendiendo de las drogas.
Rivera de la Cruz ha concluido su intervención afirmando que Escohotado “merece un monumento, como lo merecen otras grandes figuras de nuestra ciudad”, y ha recordado que existen múltiples propuestas pendientes, algunas de ellas paralizadas por razones presupuestarias o administrativas.