El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado su compromiso con la Policía Municipal al anunciar la incorporación de 325 nuevos agentes en 2026, lo que elevará la plantilla hasta los 6.175 efectivos.
La declaración se ha producido durante el acto institucional celebrado en el parque del Retiro con motivo de la festividad de San Juan, patrón del Cuerpo, donde ha elogiado la "integridad, respeto y amor por esta ciudad" que demuestran sus miembros.
Ante una representación de unidades como el Escuadrón de Caballería, los motoristas de la Unidad de Servicios Especiales y policías locales de Valencia, el alcalde ha presidido el desfile y ha hecho entrega de las Medallas del Cuerpo y al Mérito Profesional. El acto, que ha concluido con vivas a Madrid, al rey y a España, ha contado con notables ausencias como la del delegado del Gobierno, Francisco Martín, no invitado por el Consistorio, y la del director de la Policía, Pablo Enrique Rodríguez, de baja laboral.
Almeida ha subrayado que la Policía Municipal representa "la base de la seguridad y la convivencia" en la capital, destacando el trabajo constante y más allá del deber profesional que permite que "Madrid sea una de las ciudades más seguras del mundo". Ha reconocido, entre otras actuaciones, la intervención de dos agentes en Villaverde que salvaron la vida de un bebé de cuatro meses gracias a maniobras de reanimación.
Durante su intervención, el regidor ha agradecido la labor ejemplar de la Policía en situaciones de emergencia como la dana en Valencia o el apagón del pasado 28 de abril, que puso a prueba su capacidad de respuesta. Ha elogiado su servicio "discreto y sin buscar el aplauso fácil", y su "presencia atenta en los barrios", factores que, a su juicio, permiten a Madrid mantener un equilibrio entre diversidad, progreso y seguridad.
En ese sentido, ha expresado su "orgullo profundo" como alcalde y su intención de seguir dotando al Cuerpo de los medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios. Además de la futura promoción de 325 agentes, ha citado la renovación del parque móvil, la mejora del equipamiento de la unidad aérea y la próxima incorporación de un simulador de tiro como parte del esfuerzo por modernizar la Policía Municipal.