El grupo de mujeres que lleva más de dos meses acampado de forma permanente en la Puerta del Sol en protesta contra "la opresión del sistema patriarcal", en una iniciativa que se articuló a raíz de la puesta en libertad de La Manada, deberá abandonar su emplazamiento, al finalizar el permiso que les había otorgado el Ayuntamiento de Madrid.
En un comunicado, señalan que desde la Junta de Distrito de Centro ha decidido "alterar" la renovación de su permiso "limitando su funcionamiento a un número concreto de horas del día" e "imposibilitándoles tener una estructura".
El Ayuntamiento autorizó a estas mujeres la permanencia en la plaza, un punto de encuentro feminista donde visibilizan las violencias machistas, y que sirve de apoyo a quienes han sufrido cualquier tipo de agresión.
Las mujeres agrupadas desde el pasado día 22 de junio como "Acampada feminista Sol" recalcan que han ejercido de Punto Morado Permanente, "el primero de estas características en España, autogestionado y con atención 24 horas", subrayan.
Hoy es el último día que el Ayuntamiento de Madrid les permite permanecer 24 horas en la Puerta del Sol, impidiendo, según critican, "la continuación del trabajo de estas personas y, sobre todo, se les prohíbe la asistencia que ofrecen por las noches, momento de mayor afluencia de agresiones".
Para el colectivo la necesidad de un Punto Morado Permanente responde "a una emergencia social que actualmente el Estado no está solventando de manera efectiva", y por ello, han convocado una sentada a las 22.00 horas en la Puerta del Sol, para poder continuar en la plaza todo el día.