2,7 millones para una renovada Casa de Campo

2,7 millones para una renovada Casa de Campo

La Casa de Campo bulle en obras estos días para mejorar sus calles, paseos y carriles bici, su patrimonio histórico y sus equipamientos, gracias a una inversión del Ayuntamiento por importe de 2,7 millones de euros, a cargo del remanente de tesorería logrado el año pasado.

Las obras en este gran espacio natural de la capital, con 1.722 hectáreas de superficie, han sido visitadas este martes por la alcaldesa, Ana Botella, que ha renovado su "compromiso con la Casa de Campo", no sólo para "conservar el gran legado" que representa sino "también mejorarlo y enriquecerlo para el disfrute de las próximas generaciones".

En concreto son seis las actuaciones que el gobierno municipal desarrolla en la Casa de Campo, la más costosa la renovación del pavimento, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, para reducir el ruido del tráfico y rehabilitar el carril bici, que se dispondrá en sentido contrario al del tráfico de vehículos para ganar en seguridad.

Al mismo tiempo, se están reordenando los aparcamientos para evitar la invasión de zonas ajardinadas, las intersecciones y los pasos de peatones y en algunas zonas se van a instalar barreras automáticas para restringir el paso de vehículos o se van a eliminar barreras urbanísticas, como en la carretera del Zoo.

En total, se realizará la mejora de 17 calles y paseos, de 3.156 metros cuadrados de aceras, y se pondrán 776 separadores de carril bici y 1.180 bolardos nuevos.

Otra actuación importante, que se llevará 520.000 euros, es la reconstrucción del muro histórico, de tal forma que se podrán diferenciar las zonas creadas en distintas épocas: el Reservado Chico, creado en época de los Austrias, y el Reservado Grande, de la época de los Borbones.

También está prevista la restauración de la antigua era de trillar, que costará alrededor de 35.000 euros y servirá para recordar las labores agrícolas que en el pasado se realizaban en la Casa de Campo. Esta zona, con una superficie aproximada de 4.800 metros cuadrados, podrá servir para visitas didácticas.

Asimismo, se están incorporando elementos de ahorro y eficiencia, como la renovación del alumbrado con tecnología LED.

Con un presupuesto de 370.000 euros se instalarán en distintos lugares de la Casa de Campo 376 luminarias de tecnología LED y 355 equipos electrónicos programables que generarán un ahorro del 80,75 % sobre el coste energético actual.

En la Depuradora del Lago de la Casa de Campo se gastarán 190.000 euros que servirán para mejorar el aspecto funcional de la instalación, reducir el consumo eléctrico y aumentar la eficiencia del sistema de recirculación de fangos.

Otros 59.000 euros se destinarán a un proyecto para el aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío para el llenado del lago, lo que ahorrará el consumo de una media de 5 millones de litros de agua potable al año para rellenar las evaporaciones del lago de la Casa de Campo.