Los ecologistas avisan de que volver a embalsar el Manzanares sería sancionable

Los ecologistas avisan de que volver a embalsar el Manzanares sería sancionable

Ecologistas en Acción ha pedido que el Ayuntamiento de Madrid "no vuelva a cerrar nunca" la presa número 9 del Manzanares, que se embalsó para la práctica del remo y ha vuelto a abrirse, y avisa de que inundar de nuevo el río contravendría la normativa medioambiental y "sería sancionable".

El colectivo ha difundido un comunicado en el que destaca el "gran impacto ambiental" que generó el cierre, entre principios de julio y el pasado 7 de agosto, de la presa número 9 del Manzanares, embalsando un tramo de 1.800 metros lo que según los ecologistas provocó que desaparecieran vegetación y fauna e interrumpió la función del río como corredor ecológico, además de "malos olores".

Ecologistas celebra que el Ayuntamiento respondiese a las 21.000 firmas entregadas para reabrir la presa, lo que hizo el pasado 7 de agosto, pero añade que el Gobierno municipal "no tiene derecho", tras mejorar la calidad ambiental del río ,a "a posteriori empeorar el estado ecológico del río", pues considera que de esta forma se incumple la Directiva Marco de Agua y de la Ley de Aguas, y que sería sancionable.

Una semana después de la reapertura de la presa, la calidad del agua ha mejorado y puede observarse el fondo, se ha restablecido la función como corredor ecológico para los peces y se ha mantenido el contorno de las islas y las orillas, que ya están siendo colonizadas por la vegetación y la fauna propia de los medios fluviales, detalla Ecologistas.

Los activistas consideran que los daños medioambientales sufridos se están revirtiendo a corto plazo debido a que el río solo ha estado embalsado un mes y aseguran que esto no hubiese ocurrido si el periodo de inundación se hubiese prolongado durante varios meses.

Además, Ecologistas en Acción ha cargado contra el PP y Ciudadanos, contrarios a la reapertura de la presa debido a que perjudica a los remeros madrileños quienes aseguran no tener alternativas; para el colectivo, ambos grupos municipales pecan de "falta de sensibilidad ambiental y social".

Los activistas han subrayado que muchas ciudades españolas y europeas están renaturalizando sus ríos al margen de su signo político.