El Ayuntamiento de Madrid iniciará en noviembre de 2025 la renovación de la Colonia San Pascual, en Ciudad Lineal, con la creación de nuevos espacios verdes, la plantación de más de 50 árboles, zonas de juego, áreas de calistenia y rampas accesibles con un plazo de ejecución de 10 meses, previsiblemente para el otoño de 2026.
La intervención, que abarcará más de 4.794 metros cuadrados distribuidos en cinco zonas del barrio, incluye mejoras de calzada y accesos, remodelación de plazas y la instalación de un jardín de lluvia radial que gestionará aguas pluviales y tratará de embellecer el entorno, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha destacado este jueves en declaraciones a los medios desde el lugar que la actuación responde a demandas vecinales acumuladas y resuelve problemas de titularidad urbanística que habían dificultado intervenciones anteriores.
"A partir del mes de noviembre comenzaremos las obras de actuación con el objetivo de mejorar la accesibilidad, naturalizar los espacios, mitigar el efecto isla de calor y garantizar la actuación de los servicios de emergencia", ha señalado.
Sanz ha añadido que el Plan Regenera Madrid tiene un alcance inicial de 14 distritos, con una inversión global de 140 millones de euros, y se ampliará progresivamente al total de los 21 distritos de la ciudad. Lo ha definido como "actuaciones de microcirugía urbana tan importantes como las grandes obras porque transforman el día a día de los vecinos".
La intervención se organiza en cinco zonas: mejoras de calzada y accesos para vehículos de emergencia; rediseño de plazas con arbolado, mobiliario urbano y soluciones para mitigar el calor; construcción de escaleras y rampas accesibles que resuelvan desniveles; adecuación de accesos desde la avenida de Badajoz con eliminación de vallados y rampas peatonales; y transformación de la plaza principal con un jardín de lluvia radial.
El Plan Regenera Madrid busca regenerar y renovar áreas degradadas, desfavorecidas, sensibles o vulnerables, incrementando la accesibilidad universal, la seguridad, la sostenibilidad y la cohesión social.
Incluye el aumento de superficies verdes y arbolado, la naturalización y permeabilización del espacio público, la reducción del uso del automóvil y la mejora de la iluminación mediante luminarias sostenibles.
Estas actuaciones se suman a intervenciones anteriores en San Pascual, como el programa Transforma tu barrio, que ha actuado sobre 500 viviendas, retirando amianto y adaptando espacios para mejorar la habitabilidad de los vecinos.
El plan, que actuará sobre más de 85 kilómetros cuadrados de la ciudad construida antes de 1985 y busca beneficiar al 75% de la población, emplea indicadores, Planes de Acción de la Unidad de Regeneración (PAUR) y Planes Especiales de Regularización de Espacios Libres (Perel) para identificar, jerarquizar y ejecutar las intervenciones, incorporando suelos al patrimonio municipal y resolviendo situaciones jurídicas.
Actualmente, se han redactado cinco PAUR en Poblados Dirigidos de Caño Roto Sur y Norte (Latina), Begoña (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa - Aravaca) y Colonia Orisa (Hortaleza).
Además, cuatro Perel están en marcha: Colonias Arechavaleta y San Nicolás (Villaverde), Colonias Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel), Colonia Puerto Chico y Poblado Dirigido de Caño Roto Sur (Latina), consolidando una estrategia integral de mejora de los espacios libres de Madrid.
Adicionalmente, en la Colonia San Pascual se han desarrollado actuaciones dentro del Plan Transforma Tu Barrio, con ayudas que han alcanzado los 2,9 millones para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la retirada de amianto en 500 viviendas del barrio.