Vecinos de Chamberí reclaman toldos en el parque Santander como refugio climático ante el calor

La Asociación Parque Sí en Chamberí ha solicitado al Canal de Isabel II y a la Comunidad de Madrid la instalación de toldos en la gran plaza del parque Santander, con el objetivo de convertirlo en un refugio climático ante las altas temperaturas del verano.
La petición, respaldada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se produce tras la celebración del ciclo cultural ‘Veranos en el parque’, promovido por el Ejecutivo autonómico, cuya organización ha sido criticada por no haber contado con la participación de los vecinos.
Desde la asociación vecinal insisten en que el parque debe ser un espacio de uso durante todo el año, y no solo en los meses más fríos. “El vecindario no quiere un parque solo de invierno”, han subrayado, recordando que esta demanda ya fue expresada públicamente el pasado 27 de mayo con una concentración en el mismo recinto. La entidad reclama medidas efectivas para mitigar las altas temperaturas, como la instalación de toldos, especialmente en la zona infantil, en la gran plaza y en el eje central del parque.
“Es imprescindible que el Canal de Isabel II cree sombras y consiga rebajar la temperatura del parque con los medios que crea oportunos. Se comprometió y firmó que mantendría el parque para el uso ciudadano, pero pese a la gran inversión realizada, solo se puede disfrutar de él en invierno”, ha señalado la asociación, que hace meses trasladó formalmente esta petición mediante una carta al presidente del Canal y consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo.