La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles a dos jóvenes del conocido como 'clan de las Top Models' con joyas robadas e intentando entrar a pisos del madrileño distrito de Chamberí, han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
La Policía advirtió la presencia de dos jóvenes bien parecidas y bien vestidas a primera hora de la tarde de ese día por la calle Vallehermoso con actitud esquiva y vigilante, mirando a todos los lados al salir de un portal, cuyos vecinos luego informaron de que habían llamado a su timbre insistentemente esas jóvenes con excusas peregrinas.
Entonces, los agentes las pararon y las cachearon, hallando en sus bolsillos joyas, guantes y mucho dinero en efectivo, además de marcas y plásticos que se utilizan para entrar en domicilios por el método del resbalón para desvalijarlos. Como no supieron indicar con claridad de dónde procedían esos objetos valiosos y el dinero, fueron detenidas.
Se trataba de una italiana de 19 años y una Serbia de 18. Al comprobar su filiación, los policías comprobaron que eran habían sido detenidas el pasado 31 de diciembre en las calles José Abascal y Fernando Garrido, también en Chamberí, con joyas y relojes robados. Pero días después el juez las dejó en libertad con cargos.
Ambas pertenecen al 'clan de las Top Models', compuesto por mujeres generalmente de Europa del Este guapas y arregladas y que visten prendas elegantes y caras. De esta manera no quieren levantar sospechas a la hora de acceder a edificios de barrios con alto poder adquisitivo con el objetivo de marcar los pisos en los que no echan la cerradura al salir y luego entrar en ellos colocando tarjetas de créditos, plásticos y radiografías entre la puerta y el marco, resbalándolos hasta que la puerta se abra.
La Policía Nacional arrestó en enero a cinco mujeres en Chamberí. A tres de ellas las pillaron forzando la puerta de un piso de la Monteleón número 44. Al registrarlas, encontraron anillos, medallas, cadenas y dinero en efectivo. También calcetines, guantes y trozos de plástico. Se trataba de jóvenes de Serbia, Macedonia del Norte e Italia.
En abril del año pasado, los agentes arrestaron también a 11 mujeres de nacionalidad croata de 20 a 30 años que desvalijaron con el mismo 'modus operandi' varios pisos del barrio de Almagro.