La Campaña del Frío de Madrid arranca con unas 500 plazas

El dispositivo cuenta con 58 profesionales y un presupuesto un 47% mayor, y registró un 80% de ocupación en su primera noche.

La Campaña del Frío de Madrid arranca con unas 500 plazas

Arranca la Campaña del Frío con unas 500 plazas, 58 profesionales y un 80% de ocupación inicial

Madrid capital · · Actualizada · 4 min de lectura

La Campaña Municipal del Frío 2026-2027 arrancó anoche, 2 de noviembre, y se prolongará hasta el 15 de abril, un mes más que en ediciones anteriores (36 días), a lo largo de 165 noches en las que ofrecerá alrededor de 500 plazas a personas sin hogar, según ha resumido el delegado de Políticas Sociales, José Fernández.

Con este dispositivo, el Ayuntamiento de Madrid refuerza la atención a las personas sin hogar o en exclusión socio-residencial en los meses en que el frío agrava su situación de calle. La campaña les ofrece alojamiento y una asistencia social integral.

Escucha el último boletínEl desalojo de Sol deja 36 toneladas de restos y armas caseras 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Desde la base del Samur Social Darío Pérez Madera, Fernández ha recordado que esta campaña se suma a los recursos estables del Ayuntamiento en los centros de acogida, que superan las 1.250 plazas.

La primera noche se registró un 80% de ocupación. La campaña puede ampliarse 90 días más, frente a los 45 de ediciones anteriores, para responder a las situaciones adversas que puedan darse durante el invierno.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

El perfil de los usuarios es "más normalizado, lo que los técnicos entienden que no es el de las personas sin hogar o la imagen que de ellas se tiene". Crece además la presencia de mujeres, aunque los hombres siguen siendo mayoría. El Consistorio reconoce el peso del problema de la vivienda y el número de inmigrantes procedentes de los centros abiertos en Alcalá de Henares y Carabanchel.

Distribución de plazas

De las 472 plazas diarias estables, 150 están en el Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José, 142 en el Centro de Acogida de Emergencia de Vallecas, 30 en el Centro Municipal de Urgencias Sociales y 150 en pensiones.

A ellas pueden sumarse otras 24 plazas diarias en jornadas de climatología especialmente adversa, como las olas de frío, durante un máximo de 90 días.

Como en años anteriores, tendrán prioridad de acceso y de estancia prolongada los perfiles más vulnerables: menores de 30 años, mayores de 65, personas con patologías graves físicas o mentales, personas con poca autonomía y mujeres, que en la calle afrontan además el riesgo de sufrir violencia de género.

El recurso de Pinar de San José contará con 50 plazas de centro de día para las personas con mayor vulnerabilidad, como problemas médicos, de movilidad o dependencia, que recibirán acompañamiento social durante el día además del alojamiento nocturno.

Más plazas en pensiones y una campaña más larga

Otra novedad es el aumento de las plazas en pensiones, que pasan de 120 a 150, mientras que el Centro Municipal de Urgencias Sociales aporta 30 en lugar de 20 tras trasladarse a un espacio más amplio.

En los últimos años, la campaña se desarrollaba entre el 23 de noviembre y el 31 de marzo. Este año se ha aprobado un nuevo contrato de gestión, con un presupuesto de 3 millones de euros por anualidad, que fija el inicio el 2 de noviembre y el final el 15 de abril.

La Campaña del Frío garantiza alojamiento nocturno, manutención, asistencia sanitaria básica, atención social y psicológica, aseo, lavandería, ropero y consigna. Con cada usuario se realiza una intervención social individualizada para mejorar su calidad de vida y ayudarle a recuperar su autonomía.

Más profesionales

Por segundo año consecutivo habrá atención psicológica a cargo de los psicólogos incorporados al Samur Social en 2025, y la atención social se prestará también de día, con un sistema de citas por la mañana que permite una respuesta flexible y adaptada a cada usuario.

El dispositivo cuenta este año con 58 profesionales, frente a los 52 de la campaña anterior, y con un nuevo equipo de coordinación del acceso, formado por 7 trabajadores sociales y ubicado en la Central del Samur Social, para mejorar la atención y la organización entre los servicios implicados.

Los autobuses al Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José salen a las 19:00 y a las 20:00 horas de la vía Lusitana, en el intercambiador de plaza Elíptica, y los del centro de Vallecas, a las 19:30 y a las 20:30 horas desde Atocha. Por la mañana, los regresos son a las 9:00 y a las 10:00 horas.

El presupuesto crece un 47%, de 2,1 a 3 millones de euros. El nuevo contrato para las campañas 2026-2027 y 2027-2028 está dotado con 6,1 millones de euros, frente a los 4,2 millones del anterior, también de dos anualidades.

Balance de la campaña anterior

La Campaña del Frío 2025-2026 atendió a 1.438 personas: 1.117 hombres (78%) y 321 mujeres (22%). El 51% eran personas sin hogar y el 49%, personas en situación de exclusión socio-residencial.

La ocupación global alcanzó el 91,4%, y el Ayuntamiento calcula que un 25% de los atendidos logró salir de la calle tras su paso por el dispositivo. De ellos, 281 fueron derivados a una plaza estable de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, 51 consiguieron una vida autónoma, 9 personas mayores pasaron a residencias y 15 reciben apoyo para el retorno voluntario a su país.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. A juicio por maltratar a sus ocho hijos en Colmenar Viejo
  2. La Línea 10 recuperará en diciembre su recorrido completo
  3. Muere atropellado un ciclista en Torres de la Alameda
  4. La TDT cambia este jueves: cómo resintonizar tu televisión
  5. Falcons y Bengals llevan la NFL de nuevo al Bernabéu
  6. La Comunidad estudia cómo llevar la Línea 11 a Poza del Agua en Leganés

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que ampliar la campaña un mes más y aumentar el presupuesto un 47% será suficiente para atender la demanda de personas sin hogar en Madrid durante el invierno?

¿Qué te parece que el 25% de los usuarios de la campaña anterior lograra salir de la calle tras pasar por el dispositivo?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.