Ana Botella apunta a la privatización de MADRIDEC

Ana Botella apunta a la privatización de MADRIDEC

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado su intención de privatizar "en un futuro" la empresa Madrid Espacios y Congresos (MADRIDEC), ante su convicción de que una entidad municipal como esa "no tiene que organizar" eventos como el concierto que costó la vida a cinco jóvenes la noche de Halloween.

Así lo ha puesto de manifiesto este mares Botella en un desayuno informativo de EuropaPress, donde ha anunciado además que en el plazo de un mes se abrirá el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, que fue cerrado por el Ayuntamiento como medida cautelar para revisar su seguridad, a raíz de los sucesos del Madrid Arena.

Según ha asegurado la alcaldesa, el Ayuntamiento ha sido "totalmente transparente" en la investigación de este asunto y ha añadido que "nunca antes" una administración pública "había asumido tanta responsabilidad política" y que lo hizo "desde el minuto uno".

Se ha referido expresamente a las dimisiones del exdelegado de Medioambiente y Movilidad, Antonio De Guindos, y de la exresponsable de Seguridad, Fátima Núñez, a raíz de su imputación en el caso Madrid Arena y, tras apelar a la presunción de inocencia, ha indicado que espera que se aclare todo y "se Levante la imputación a la que están sometidos".

Botella ha explicado que estar imputado significa poder acudir a una causa con un abogado para defenderse y ha confesado que pidió a De Guindos "que no dejara el Ayuntamiento" cuando éste decidió hacerlo.

Preguntada si contempla la vuelta del exdelegado al Consistorio si se levantara la imputación que recae sobre él en el caso Madrid arena, la alcaldesa ha contestado que prefería "no hablar de futuribles".

Según Botella, los servicios de emergencias del Ayuntamiento funcionaron aquella noche "como tenían que funcionar," y "conforme a lo establecido" y en general ha optado porque este asunto se mantenga en el ámbito de los Tribunales porque "allí ha entrado y allí es donde debe estar".

"Cuando ocurre una tragedia como esa para lo único que vale es para aumentar las medidas de seguridad", ha explicado la alcaldesa y ha dicho que ésta ha sido "una de las conclusiones útiles" que se han sacado de la comisión de investigación del Madrid Arena.

"Me niego a pensar que todos los políticos están corruptos"

La alcaldesa de Madrid ha considerado que la publicación de la declaración de la renta es un gesto de "transparencia" que "honra" al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y que hay que valorar, pero no se ha mostrado partidaria de generalizarlo a todos los políticos.

Ana Botella ha defendido la decisión anunciada por Rajoy de presentar acciones legales con motivo de los supuestos pagos del extesorero del PP Luis Bárcenas. Botella ha argumentado que las declaraciones de la renta de los políticos están en la Agencia Tributaria y que todos los cargos presentan la declaración de bienes. Ha apuntado además que los sueldos de todos los cargos públicos están "colgados" en las correspondientes páginas web de la administración.

130212 botella desayunoep 02Sobre la propuesta de la presidenta del PP de Madrid de crear una figura interna en este partido similar a la de un fiscal anticorrupción, Botella ha comentado que en la actual normativa ya existe la figura del fiscal y cuando se prueba una conducta delictiva hay una legislación y un Estado de Derecho que "tiene que actuar".

"Me niego a pensar que todos los políticos están corruptos", ha proseguido Botella, quién ha advertido de extender un "velo de duda" a toda la clase política es un "proceso de autodestrucción que puede ser muy malo".

"Cuando se entra en esos procesos autodestructivos, lo que puede aparecer, puede ser peor el remedio que la enfermedad", ha proseguido la alcaldesa de Madrid, que ha insistido en que hay que ser consciente de que en los momentos actuales las actuaciones de cada persona "tienen efectos sobre el conjunto", por lo que ha abogado por "hay que ser muy, muy cuidadoso".

Botella ha agregado que no conocía "mucho" a Luis Bárcenas, aunque evidentemente "sabía quién era", y se ha negado a contestar la pregunta de quién quiere hacer daño a Rajoy y al PP para no "contribuir a la especulación". Además, ha bromeado con que en su "tierna juventud" preparó "sobres y sobres" para meter papeletas electorales.

Financiación de los partidos políticos

Sobre las últimas propuestas sobre la financiación de los partidos, ha argumentado que no se puede defender al mismo tiempo la eliminación de las subvenciones y de las donaciones privadas a los mismos.

"Si no queremos que tengan financiación pública, habrá que ir a una financiación privada", ha agregado: "Lo que no se puede tener es una cosa y la contraria".

Botella ha considerado que en ningún sitio los partidos políticos se financian "solo" con las cuotas de los afiliados y ha apostado por cumplir la legislación sobre la financiación de los partidos aprobada recientemente y que "debe ser válida".

Buenas sensaciones con 'Madrid 2020'

La alcaldesa de Madrid ha confesado que tiene "buenas sensaciones" con respecto a las posibilidad de la candidatura Madrid 2020, de cara a la visita que realizarán próximamente a la ciudad la Comisión de Evaluación del COI, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de marzo próximos, con el objetivo de examinar su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Ana Botella ha afirmado que van a exponer al Comité que los Juegos Olímpicos en Madrid serán "compartidos y vividos" por todos los madrileños que, según ha subrayado Botella, son "lo mejor que tiene" esta ciudad porque todos viven "de manera muy apasionada" lo que ocurre en ella.

La primera edil madrileña se ha mostrado muy optimista en cuanto a las posibilidades de Madrid en esta nueva convocatoria. Botella ha recordado que en Quebec (Canadá), la candidatura de Madrid 2020 pasó el corte con la puntuación más alta, y que en la actualidad la situación económica es "mejor" que en el mes de mayo de 2011, ya que ahora "nadie duda de la permanencia del euro".

Botella ha destacado que las tres administraciones solo tendrán que invertir 1.300 millones en 8 años para la preparación de los Juegos, que serán un "atracción turística".

>> En las imágenes, Ana Botella durante el desayuno organizado por EuropaPress.