Bomberos de Madrid, rumbo a EE.UU. para revalidar su título en los Juegos Mundiales

Un equipo de 16 Bomberos del Ayuntamiento de Madrid viajará próximamente a Estados Unidos para representar a la ciudad en los Juegos Mundiales de Policía y Bomberos.
Su objetivo no es menor: defender los títulos mundiales —tanto individual como por equipos— que actualmente ostentan en la exigente prueba TCA (Toughest Competitor Alive), considerada como “la reina” de la competición.
Además, participarán en la prueba de carrera vertical, otro de los desafíos físicos más duros del evento, según han explicado los propios miembros del equipo en declaraciones recogidas por Emergencias Madrid.
¿Qué es el TCA?
La TCA, acrónimo de Toughest Competitor Alive (“El competidor más duro”), es una prueba de resistencia extrema que se desarrolla en un solo día y combina ocho disciplinas físicas: carrera de 5.000 metros, lanzamiento de peso, 100 metros lisos, 100 metros a nado, escalada de cuerda, press de banca, dominadas y una pista de obstáculos.
"Se trata de hacer los mejores tiempos y marcas en cada disciplina", ha indicado el suboficial José A. Gómez, quien también ha confirmado que el equipo madrileño ostenta el campeonato mundial tanto en la categoría individual como en la colectiva.
Carrera vertical: fuerza, técnica y equipo
La otra gran prueba en la que competirán es la carrera vertical, una disciplina en la que participan tanto policías como bomberos. Sin embargo, existe una modalidad específica donde solo pueden competir los bomberos, ya que deben realizarla con todo su equipo reglamentario: botas, pantalón y chaquetón ignífugos, casco y la botella de aire, lo que suma un total de 22 kilos.
"En esta prueba aspiramos a estar siempre entre los tres primeros. Hace dos años, en Winnipeg (Canadá), fuimos campeones del mundo por equipos", ha recordado Gómez.
Preparación física y dureza mental
El bombero Juan Miguel Gil, que competirá en la prueba vertical, ha subrayado que "la clave está en tener mucha fortaleza en las piernas, un gran fondo aeróbico y una buena capacidad cardiovascular". Sin embargo, ha querido destacar también la dificultad que supone competir con el equipo completo: "El traje no transpira, la temperatura interna es brutal y respirar con la careta es un reto. Cuanto más te cansas, más aire necesitas... y menos tienes. La dureza es muy compleja. Al final, todo se reduce a una gran fuerza mental".
Orgullo y ambición
El equipo de Bomberos de Madrid no solo representará a su ciudad, sino que buscará revalidar sus títulos en un entorno de élite y máxima exigencia física. Su preparación, experiencia y mentalidad competitiva les sitúan entre los favoritos para seguir haciendo historia.