La Comunidad de Madrid amplía el programa de enriquecimiento educativo

La Comunidad de Madrid amplía el programa de enriquecimiento educativo

La Comunidad de Madrid ha reforzado este curso el Programa de Enriquecimiento para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC), incorporando diez nuevos grupos y 180 plazas adicionales, lo que supone un incremento del 5,5%.

Así lo destacó este sábado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al instituto Juan de la Cierva de la capital, una de las sedes de esta iniciativa gratuita y voluntaria.

Un programa con amplia cobertura y recursos

Este curso, el PEAC cuenta con más de 3.300 alumnos y 200 profesores colaboradores, que dirigen los 200 grupos repartidos en las ocho sedes del programa. Estas se encuentran en Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Las Rozas de Madrid y Pozuelo de Alarcón.

Selección y dinámica de los participantes

Los escolares que participan son propuestos por los profesores especialistas en orientación educativa, tras un proceso de valoración psicopedagógica. Asisten a una sesión quincenal que se desarrolla en las mañanas de los sábados alternos, desde octubre hasta mayo. Durante estas sesiones, los estudiantes trabajan en torno a un proyecto anual de su elección, que abarca distintos ámbitos como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario y el desarrollo de habilidades sociales.

Actividades y experiencias formativas

Las actividades incluyen investigaciones, experimentos y prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos, construcción de maquetas y visitas a centros de investigación. Además, el programa ofrece jornadas formativas para los padres y sesiones de intercambio de información con los tutores de los centros educativos donde los alumnos cursan sus estudios.

Fomento del desarrollo integral

"Con esta iniciativa queremos favorecer su desarrollo integral, pensamiento divergente y creatividad, estimulando la relación entre niños y jóvenes con intereses similares", afirmó Viciana.

El Programa de Enriquecimiento para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en el curso 1999-2000 y se realiza en colaboración con la Fundación Max Mazin.