Las claves de una Navidad casi gratis en Madrid

Las claves de una Navidad casi gratis en Madrid

La capital se invade del espíritu navideño y nos muestra sus mejores galas para la ocasión, esta vez vestida por algunos de los principales diseñadores gráficos, arquitectos y modistos de nuestro país.

La iniciativa, que ya comenzó el año pasado, vuelve con más fuerza y con la participación de grandes figuras como Ángel Schlesser en Princesa, Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset, Purificación García en Goya, Juanjo Oliva en Jorge Juan, Ana Locking en Fuencarral y Montera y Sergio Sebastián en Chueca. Además de los arquitectos Teresa Sapey en Serrano y Ben Busche en la Plaza Mayor, calles Mayor y Ballesta, y el diseñador Roberto Turégano en Velázquez.

No sólo las luces son las que van a brillar en las calles de Madrid. Este año Cibeles acoge durante estas Navidades el Belén de Francisco Salzillo, que sale de las salas del Museo Salzillo de Murcia en las que se expone de forma permanente.

El Belén, que comenzó a realizarlo Francisco Salzillo en 1776 por encargo del noble murciano Jesualdo Riquelme Fontes, está compuesto por 556 figuras de 25-30 centímetros realizadas en barro cocido, madera y cartón. Relata la historia del Nacimiento de Jesús, basándose en los Evangelios de San Mateo y de San Lucas, y compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular o costumbrista.

Se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 10:00 a 20:00 de martes a domingo. Los días 24, 25, 31 y 5 de enero estará abierto al público de 10:00 a 14:00. La entrada del Belén se hará en grupos, con una duración de 20 minutos. El precio es de un euro salvo los mayores de 65 años y familias numerosas que abonarán 0,50 euros.

Y en los soportales de la Plaza Mayor regresa el Belén Monumental con una puesta en escena cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid. Cargada de nostalgia la muestra presenta las figuras clásicas de la Escuela de Olot, de comienzos del siglo XX. Se expondrá hasta el 6 de enero en la Casa de la Carnicería, en el Soportal número 3 y su horario es de 10:00 a 22:00 horas.

También en la Plaza Mayor se situará el tradicional mercadillo donde es posible encontrar todo tipo de productos, desde algún adorno para decorar la casa a dulces de convento hasta cualquier artículo de broma para el día de los Santos Inocentes.

Para completar un día de celebración familiar regresa, además, Cortylandia, uno de los iconos navideños que ya está funcionando y que permanecerá hasta el jueves 5 de enero. En la Plaza del Maestro Victoria, niños y mayores se amontonan para ver cantar y bailar a las figuras que decoran la fachada posterior del Corte Inglés. Este año, la temática de Cortylandia son osos con el título de "fantasía musical en el bosque". Los pases son de 15 minutos.

El plato fuerte de la Navidad madrileña llega al final. La Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles del centro de la capital un año más.