La Dirección General de Trabajo ha rechazado este viernes por falta de plazo el preaviso de convocatoria de una huelga indefinida, a partir del 28 de noviembre, que habían registrado CCOO, UGT y CGT en representación de los trabajadores de la Lavandería Central Hospitalaria.
Tras registrar el preaviso hacia las 13.30 horas, la Dirección General lo rechazó mediante un correo electrónico enviado a los sindicatos convocantes "a la media hora después de haberlo registrado, un plazo inusitado", según la secretaria de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado.
En su escrito, la Dirección General de Trabajo explica que el plazo exigido para el preaviso "es de diez días naturales cuando la huelga afecte a empresas encargadas de cualquier servicio público", por lo que la solicitud sindical, presentada cinco días antes de la fecha de inicio del paro, está fuera de plazo, ha explicado Cuadrado.
Tras calificar de "sorprendente el intervalo de tiempo" entre el registro y la denegación, Cuadrado ha dicho que discrepa del "carácter de servicio esencial" que Trabajo otorga al servicio de lavandería hospitalaria, y que los sindicatos "presentarán el lunes los recursos pertinentes" contra la denegación.
La decisión de la Dirección General "vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores", ha considerado la secretaria sindical quien ha subrayado que la empresa Flisa "está recogiendo la ropa en camiones para lavarla en otras instalaciones, por lo que no se trata de un servicio esencial".
Las protestas empezaron tras anunciar la concesionaria -Fundosa Lavanderías Industriales (FLISA)-Laundry Center, de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)- que rebajará los sueldos en un 46%, tras obtener la adjudicación del contrato centralizado para el lavado de ropa de 19 hospitales.
Los operarios de Mejorada paralizaron la actividad el martes y desde el miércoles trabajan a "un ritmo más lento", según la Consejería de Sanidad, que garantiza que está "absolutamente asegurado" el suministro de ropa lavada a los hospitales afectados, ya que Flisa está recogiendo la ropa sucia y lavándola en sus instalaciones.
Desde CCOO critican que la adjudicataria se esté haciendo cargo de la recogida, dado que "el contrato que se ha adjudicado Flisa no entra en vigor hasta el 1 de diciembre".
Según los sindicatos, Flisa ofrece a los trabajadores que decidan quedarse "una bajada salarial del 43%, posibilidad de traslado a otros centros de trabajo e instauración de turnos rotatorios", señalan CCOO y UGT en sendos comunicados.
A la convocatoria de huelga también se había adherido la Asociación de Empleados de la Lavandería Hospitalaria de Mejorada del Campo.