El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este lunes que el suministro de ropa limpia en los hospitales está "absolutamente garantizado" y ha insistido en que legalmente el preaviso de huelga en un servicio público "claramente esencial" como el de la lavandería es de diez días.
Después de un acto en el que ha presentado la plataforma de asistencia de cuidados paliativos PAL24, en la sede del SUMMA 112, el consejero ha afirmado también que del servicio de lavado se hará cargo Flinsa, la empresa adjudicataria de la externalización.
Los trabajadores de esta empresa -Fundosa Lavanderías Industriales (FLISA)-Laundry Center, de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)- comenzaron movilizaciones la semana pasada ante el anuncio de que verán rebajados sus sueldos en un 46%.
El pasado viernes, la Dirección General de Trabajo rechazó por falta de plazo el preaviso de convocatoria de una huelga indefinida, a partir de este jueves en la Lavandería Central Hospitalaria, por considerar que no se cumplía el plazo de los diez días al que ha aludido hoy el consejero.
CCOO, uno de los sindicatos que registró la convocatoria de huelga -junto con UGT y CGT-, ha anunciado que presentará una demanda contra la Comunidad de Madrid por denegar la autorización del paro indefinido en la lavandería hospitalaria al entender que "la decisión vulnera el derecho constitucional a la huelga".