Altos costes los que supondrá la huelga de Iberia para la Comunidad de Madrid. Según un informe que ha conocido este jueves el Consejo de Gobierno presidido por Ignacio González, la huelga decretada por los sindicatos de Iberia producirá a las arcas regionales un menoscabo de más de 20 millones de euros que ocasionarían la perdida de hasta 278 puestos de trabajo.
La Comunidad de Madrid ha estimado que el efecto negativo en los primeros cinco días de la mayor huelga de la historia de Iberia, que comenzó este lunes y se prolongará hasta mañana viernes, sólo en su primera fase, y con amenaza sindical de ampliación, se traducirían en una pérdida del PIB de entre 8,1 y 20,3 millones de euros, lo que implica la eliminación de entre 111 y 278 empleos.
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid compareció en la rueda de prensa posterior al cónclave para dar cuenta de este informe y de la solicitud que la Comunidad cursará al Ministerio de Fomento y Aena para que hagan lo necesario para lograr una mayor explotación del Aeropuerto de Barajas, cuya actividad comercial alcanza el 9,6 por ciento del producto interior bruto regional.
Uno de cada cuatro viajeros extranjeros que llegan a España lo hace por Barajas, que se ha convertido en el quinto aeropuerto europeo por tráfico aéreo, sólo por detrás de Londres, Paris, Frankfurt y Ámsterdam. Victoria recordó que el aeropuerto madrileño está operando sólo al 64 por ciento de su capacidad, que podría abarcar hasta 70 millones de viajeros al año. "El aeropuerto de Barajas tiene que tener una mejor gestión para que pueda aumente la llegada de turistas", afirmó Victoria.
>> Arriba, la concentración de los sindicatos ante la sede de Iberia en Madrid. A la derecha, Salvador Victoria durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.