La Comunidad de Madrid vigilará las publicaciones de influencers para "mejorar" la protección a los consumidores

La Comunidad de Madrid vigilará las publicaciones de influencers para "mejorar" la protección a los consumidores

El Portal del Consumidor incluirá un espacio específico sobre los contenidos que se difunden en redes sociales

La Comunidad de Madrid vigilará las publicaciones de influencers para "mejorar" la protección de los consumidores y "fomentar" que estos creadores de contenidos "adapten su comportamiento en redes sociales a la legislación europea".

"El objetivo es detectar y evitar cualquier actuación o práctica comercial que pueda perjudicar los derechos de los ciudadanos, ya que estos perfiles cuentan con una gran cantidad de seguidores o suscriptores y pueden condicionar a su audiencia a través de sus opiniones o hábitos en asuntos como las compras", ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De esta forma, el Gobierno regional se suma a esta iniciativa de la Unión Europea, que coordina el Ministerio de Consumo, para "reforzar" su posicionamiento en el control de las nuevas vías de comercio para promover "un desarrollo justo y equilibrado" entre las prácticas comerciales más actuales, así como la protección de los derechos de las personas, "sin que eso suponga menoscabo a la libertad de las empresas".

Además, la Comunidad ha incluido en el Portal del Consumidor información y material específico al respecto, difundiendo también el Influencer Legal Hub, un espacio creado por la Comisión Europea que informa sobre la normativa que se aplica para que, tanto quienes cuelgan entradas de carácter publicitario como los receptores, conozcan sus obligaciones legales y los derechos que les asisten en caso de considerarse vulnerados.

En las próximas semanas, la Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán un barrido 'online' y examinarán las publicaciones de influencers y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas relativas a las prácticas comerciales desleales y al comercio electrónico.

"El objetivo es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que el offline, ya que la legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor", ha explicado el Ministerio de Consumo.

 

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