La Comunidad inicia la restauración de la balsa de aceites del Parque de Arganda

130716 balsa aceites arganda 02La balsa de aceites usados situada en el Parque Regional del Sureste será historia antes del año 2020. La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la restauración de un espacio natural contaminado por Hidrocarburos durante más de un lustro. No se conoce en Europa un reto similar. Precisamente será la Comisión Europea la que financie la mitad del presupuesto previsto para esta acción que asciende a 14,5 millones de euros.

El Parque del Sureste, sito en el término municipal de Arganda del Rey, y creado en el año 1994, tiene una superficie de 31.550 hectáreas. En este entorno habitan en distintos periodos del año dos centenares de especies de aves que utilizan las 123 láminas de agua existentes, que suman una extensión de 400 hectáreas.

La balsa de residuos peligrosos, calificada por el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, como "un pasivo de la Comunidad de Madrid", se formó entre los años 1989 y 1995, cuando la sociedad constituida por Aceites Ulibarri y PIQSA decidió verter de manera continuada e incontrolada todo tipo de aceites usados.

Tras la quiebra de la sociedad infractora, la Comunidad de Madrid adquirió la propiedad de la parcela en el mes de diciembre del año 2008 por 50.000 euros a una empresa acreedora de Ulibarri-PIQSA. Desde 2010 y hasta la fecha se han llevado a cabo medidas disuasorias para evitar que las aves se posen en la balsa, como un disparadero que emite sonidos de proyectil cada cuarenta segundos. Antes de la entrada de la Comunidad morían más de cien aves al año.

130716 balsa aceites arganda 01Actualmente, el volumen de residuos en el interior de la balsa, que ocupa 6,4 hectáreas, es de 50.000 metros cúbicos (20 piscinas olímpicas), a los que hay que Sumar 70.000 metros cúbicos de suelo contaminado. El alto grado de acidez de los aceites acumulados hace imposible su extracción e inmediato traslado al no existir vehículos adaptados.

El proceso de neutralización de alrededor de 45.000 metros cúbicos de esta sustancia se hará en la orilla de la balsa utilizando técnicas innovadoras de bajo impacto. De ello se encargará un equipo multidisciplinar en el que estará presente la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio; el IMIDRA, especializado en la recuperación de suelos; la empresa pública Tragsa (Ministerio de Agricultura); la Universidad Politécnica de Madrid; y la ONG SEO-Birdlife, especializada en la gestión de hábitats para aves.

El proyecto de recuperación esta balsa del Parque del Sureste será incluido en el Programa europeo Life +, dotado para el año 2013 con 278 millones de euros y que financiaría la mitad del mismo: 7,25 millones de euros. En caso de no entrar en el programa, la Comunidad de Madrid llevaría a cabo la restauración.

Según el calendario previsto por el departamento que encabeza Borja Sarasola, que inició una fase de preparación en abril de este año en la que se han realizado distintos estudios para cerciorarse de la mejor solución de descontaminación –presentarán sus conclusiones en octubre de este año- y acondicionar la parcela para la ejecución de las obras, estas se iniciarían en el segundo semestre del año que viene. Entre medias, los trámites de información pública (noviembre de 2013) y evaluación medioambiental (febrero de 2014). Por delante, un mínimo de cinco años de extracciones a las que se dará una valorización y que servirán de combustible en cementeras.

"Con este proyecto de restauración ambiental, el más importante que se ha llevado a cabo en España y en Europa, la balsa de aceite se convertirá en un lugar de uso vecinal, recuperándose la zona integralmente", ha asegurado Borja Sarasola.

Si se cumplen los plazos, "antes de los Juegos Olímpicos que organizará Madrid en el año 2020" las aves podrán utilizar los 124 enclaves acuáticos del Parque Regional del Sureste y los futuros visitantes de un nuevo espacio de avistamiento de aves con un nuevo centro de educación ambiental que mostrará el daño que puede producir la codicia de, afortunadamente, unos pocos.


Ver mapa más grande