El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves los presupuestos regionales para 2014 que reflejan un gasto final de 17.060 millones de euros, un 0,7% más que el pasado ejercicio.
Finalmente han sido aprobadas 55 de las más de 2.700 enmiendas que han presentado los grupos de la oposición, que han rechazado las cuentas. Entre ellas, una de UPyD que pide incrementar en dos millones de euros el dinero destinado a becas de comedor y otra de IU por la que se destinarán 550.000 euros para un plan de reestructuración del Corredor del Henares.
Sanidad se 'comerá' 6.977 millones de euros; Educación, Juventud y Deporte, 4.225 millones; Transporte, Infraestructuras y Vivienda, 1.410 millones; Asuntos Sociales 1.303 millones de euros (es la cartera que más gasto aumenta); Presidencia y Justicia 880 millones; Empleo, Turismo y Cultura, 387 millones; Economía y Hacienda 139 millones de euros; y Medioambiente y Ordenación del Territorio 123 millones.
Los presupuestos aprobados arrojan dos datos que desde el Gobierno de la Comunidad se recalca y pone en valor: Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transportes se llevarán el 90 por ciento de la tarta; y un año más no se aumenta la carga impositiva ni se crean nuevos impuestos pese a la presión por parte del Ministerio de Hacienda de recuperar el de Patrimonio, bonificado al 99%.
Los presupuestos para el próximo año reflejan una reducción de 120 millones de euros de ingresos por la privatización de la gestión de seis hospitales públicos a la espera del fallo de los tribunales.