La Asamblea toma en consideración la reducción de diputados

La Asamblea aprueba la toma en consideración de la reducción de diputados

La Asamblea de Madrid dio luz verde este jueves a la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular de modificación del artículo 10 del Estatuto de Autonomía para cambiar el sistema de elección de los parlamentarios y reducir así su número a una cifra fija de 65 diputados.

Esta iniciativa cuenta con el voto favorable de los diputados populares, los del PSOE y UPyD, y con la oposición de los parlamentarios de IU.

El portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, aseguró que "en las circunstancias actuales todos -empresas y familias- están haciendo esfuerzos" y, por eso, "es bueno que los parlamentos ajusten su número a las necesidades del país".

En este sentido, Henríquez de Luna explicó que han propuesto reducir el número de parlamentarios (actualmente son 129) a una cifra fija de 65, en lugar del actual sistema de elección, que fija un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000.

Y, para ello, reclamó "diálogo y consenso" al resto de grupos políticos, ya que esta modificación del Estatuto de Autonomía requiere contar con el voto a favor de dos tercios de la Cámara (89 diputados).

El diputado socialista Juan Barranco señaló que su grupo siempre está a favor de las tomas en consideración de todas las iniciativas para que se puedan discutir, pero adelantó que no está de acuerdo con la propuesta del PP.

Barranco manifestó que el PSOE aboga por "crear espacios de entendimiento", con un debate sereno y profundo, para que "las reglas del juego que se establezcan tengan garantía de estabilidad de cara al futuro", y que no sea una reforma "improvisada ni oportunista por parte de ningún grupo político".

El exalcalde madrileño también dijo que no van a entrar en "subastas" sobre el número de diputados y que, en términos de número de población, Madrid es la "comunidad que tiene una menor representación" en su Parlamento.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, recordó que su grupo ya planteó una iniciativa de reducción del número de diputados en la Asamblea, pero subrayó que es "imprescindible" respetar la proporcionalidad.

Además, también defendió la rebaja del límite para obtener representación en la Asamblea del cinco por ciento de los votos al tres por ciento y poder así dar entrada a un mayor número de grupos políticos.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, mostró su oposición a la reducción del número de diputados, porque, en su opinión, no está justificada por "razones económicas", sino "a un intento desesperado de encorsetar la democracia" y "reducir la labor de la oposición".

"El debate que propone el PP es parcial y de cara a la galería, con una cortina de humo para tapar sus vergüenzas. ¿Por qué no se debate esto en una comisión especial de reforma del Estatuto?", agregó.