El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado durante el desayuno informativo organizado este lunes por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz la activación de un plan para los autónomos de la región que estará dotado con 16 millones de euros y cuya orden de ayudas se ha publicado este mismo lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Los autónomos madrileños podrán acogerse desde este martes a un plan con el que el Gobierno presidido por González prevé crear hasta 25.000 nuevos puestos de trabajo.
El plan incluye subvenciones para autónomos que empleen a parados, que oscilarán entre los 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses y 4.000 por los indefinidos, y que se incrementarán, respectivamente, hasta los 3.500 y los 5.000 euros si se trata de mujeres, mayores de 45 o parados de larga duración. La cifra se eleva a los 5.500 euros si la contratada es una víctima de la violencia machista.
El programa contempla que si autónomos de estos colectivos abren un negocio obtendrán una ayuda de 2.800 euros -en lugar de los 2.500 de ayuda general- que subirán a los 3.080 euros para las víctimas de violencia.
Este plan recoge también una ayuda de hasta 4.000 euros para las mujeres embarazadas que contraten a un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después.
La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia (ATA) de la Comunidad de Madrid ha considerado un "acierto" el primer plan específico dirigido a autónomos.
La presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar, ha defendido que apostar por los autónomos madrileños es apostar por el empleo en la región y ha valorado que el Plan recoja algunas de las propuestas que su asociación trasladó a la Consejería de Empleo.
"No sólo es importante las ayudas en los primeros pasos de un autónomo sino que queremos destacar la iniciativa para la contratación durante el embarazo", ha dicho Melgar, para quien "los 25.000 nuevos puestos de trabajo es la mejor noticia posible".
Ignacio González ha contado con la presentación de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y la presencia de personalidades como el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.