El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha insistido en que la externalización de seis hospitales de la red pública madrileña permitirá gestionarlos "mejor, de manera más eficiente y con menor coste" y ha asegurado que así se ha demostrado en los tres centros que funcionan ya de este modo.
González ha hecho estas declaraciones en Móstoles, -donde uno de sus dos hospitales, el Rey Juan Carlos, funciona desde su inauguración con gestión externa- en la inauguración de la exposición '5 años' del Centro de Arte Dos de Mayo (CA-2M) que en su lustro de vida ha recibido más de 350.000 visitantes.
Para el presidente, esta fórmula "produce un ahorro en el coste por habitante en atención sanitaria" que se necesita, ha dicho, para mantener los servicios esenciales básicos -educación, transporte público, servicios sociales, y sanidad- con 1.000 millones de euros menos de presupuesto en la Comunidad, fruto de un modelo de financiación "injusto y discriminado" heredado del gobierno anterior.
Según González, "nueve de cada diez euros" del presupuesto regional son para mantener los servicios públicos "esenciales" incluida la Sanidad que, ha recalcado, seguirá siendo "universal, gratuita y de la máxima calidad".
"Nos vamos a ahorrar el diferencial del coste que tenemos ahora en la pública al que vamos a tener en la privada", ha señalado el presidente, según el cual esto es lo que sucede ya con los tres centros que funcionan en la región con gestión externalizada.
Los pliegos de condiciones para la externalización de los seis hospitales madrileños fueron presentados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty el pasado 18 de abril, que entonces anunció dos semanas de consultas con colegios profesionales y jefes de servicio de los hospitales hasta su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, lo que podría suceder en la reunión prevista para mañana martes o en la del jueves 11 de mayo.
El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha propuesto al presidente de la Comunidad de Madrid que las Fiestas del Dos de Mayo, iniciativa que este ha asegurado que el Gobierno regional tramitará "con mucho gusto".
Si la Comunidad de Madrid concede este título de Interés Turístico Regional, el objetivo del alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, es que a los cinco años, periodo establecido legalmente, la localidad pida la declaración de fiestas de Interés Turístico Nacional para el 2 de mayo.
Según ha explicado Ortiz, el consistorio ya ha comenzado a elaborar el expediente para la declaración de Bien de Interés Turístico Regional de las fiestas del 2 de mayo, que tramitará ante la Comunidad de Madrid.