Así funcionarán los seis nuevos hospitales con gestión privada de Madrid

130418 externalizacion borrador madridLas adjudicatarias de los seis hospitales cuya gestión será externalizada, junto con sus ocho centros de especialidades asociados, deberán garantizar el empleo de los 5.200 sanitarios que actualmente trabajan en ellos, según recoge el borrador de los pliegos que hace públicos este jueves la Comunidad de Madrid, que espera un ahorro anual cercano a los 173 millones de euros.

El Ejecutivo regional sacará a concurso un total de cinco lotes en los que los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada) y Sureste (Arganda) Irán por separado, mientras que el Hospital del Tajo (Aranjuez), por ser el más pequeño, irá en el mismo que el Infanta Cristina (Parla).

De acuerdo con los pliegos, cada empresa que quiera optar deberá acreditar cuatro años de experiencia en gestión hospitalaria, y podrá hacerse con un máximo de tres hospitales por un plazo de diez años improrrogables.

La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, ha explicado que el personal fijo, que supone un 30% del total, podrá elegir entre tres opciones: quedarse en el mismo hospital, pedir una excedencia con posibilidad de reingresar a cualquier momento o bien solicitar su traslado a otro centro.

El personal laboral (un 7%) podrá integrarse en la concesionaria manteniendo las retribuciones y condiciones laborales actuales, mientras que para los interinos y eventuales, que suponen un 60% del total, se establece en los pliegos la obligación de que sean contratados por la adjudicataria.

"Se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar el empleo de todos los profesionales", ha señalado Flores antes de explicar que "la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica, garantizando así la máxima calidad asistencial", y que se puntuará la participación de los profesionales en el accionariado de la empresa.

Las ofertas se valorarán sobre 1.000 puntos, de los que la mitad (500) se otorgarán a la propuesta económica propiamente dicha y la otra mitad a la parte técnica -350 puntos para plan asistencial y los 150 restantes para la inclusión del personal sanitario en el accionariado de la sociedad-.

La Consejería de Sanidad y la gestora formarán una comisión mixta de seguimiento que controlará el cumplimiento de los objetivos de calidad fijados por el Sermas, y se establecerá un sistema exhaustivo de control mediante unos indicadores revisables cada dos años.

Entre los indicadores de seguridad del paciente figuran la mortalidad, buena praxis en quirófanos, reingresos o infecciones hospitalarias, y su incumplimiento acarreará descuentos o sanciones que, en los casos más graves, supondría la rescisión del contrato.

Los hospitales ofrecerán la misma cartera de servicios que prestan actualmente y podrán ampliarla mediante autorización expresa del Sermas, que evaluará la viabilidad de la solicitud a través de una comisión de expertos.

Un representante de la Administración "estará físicamente en el hospital" como interlocutor con la concesionaria, podrá tener relación directa con los profesionales y llevará la Unidad de Atención al Paciente, que recibe quejas y sugerencias de los usuarios, ha continuado Flores en un encuentro informativo.

Los hospitales seguirán siendo universitarios y la adjudicataria deberá mantener los convenios con las universidades, las actividades de grado, posgrado e investigación.

En virtud de la libre elección, cualquier madrileño podrá ser tratado en estos hospitales con sólo presentar la tarjeta sanitaria, dado que seguirán perteneciendo a la red pública.

Estos hospitales tendrán que incorporar sistemas informáticos compatibles con los del Sermas para seguir trabajando en red y garantizar la Protección de datos de los pacientes.

La concesionaria mantendrá "una comunicación fluida" con Atención Primaria para que no se vea afectada la derivación de pacientes, y asumirá el coste de los seguros de asistencia sanitaria.

Tras su paso este jueves por el Consejo de Gobierno, el borrador de los pliegos será remitido a los jefes de Servicio de los hospitales y colegios profesionales, iniciándose así "un turno de recogida de aportaciones" para su aprobación definitiva.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los licitadores tendrán un mes para presentar ofertas y, tras el fallo del concurso, dispondrán de dos meses para empezar a funcionar, lo que se prevé para la vuelta del verano.